Economía
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza confrontaciones para cumplir su promesa de reducir el déficit y proteger empleos

Frentes de guerra comercial abiertos por Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 25

París.

Estados Unidos desató vientos de guerra comercial al anunciar que desde hoy aplicará elevados aranceles al acero y el aluminio importados desde México, la Unión Europea y Canadá.

¿Cuales son los frentes abiertos por el presidente Donald Trump para cumplir su promesa de reducir el déficit comercial y proteger las inversiones y el empleo en Estados Unidos?

México y Canadá

Igual que la UE, México y Canadá perdieron ayer la exención a los aranceles estadunidenses a los metales y ya anunciaron medidas comerciales de retaliación.

Ambos países discuten con Estados Unidos la modernización de su tratado de libre comercio y que Trump considera nefasto, por lo que amenaza con retirar a Estados Unidos del TLCAN si no consigue mejorar las condiciones para su país.

Las negociaciones llevan más tiempo del esperado y no existe una fecha para terminarlas, admitió ayer el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, para justificar la aplicación de tarifas a sus vecinos.

Las negociaciones empezaron en agosto y están empantanadas. Entre los puntos de bloqueo se encuentran las normas de origen, pues Washington exige que todos los autos fabricados en el área del TLCAN tengan más componentes estadunidenses para poder beneficiarse de la importación libre de gravámenes.

China

Principal punto en la mira deWashington, el país asiático ya sufrió la imposición de aranceles de 25 por ciento a sus exportaciones de acero a Estados Unidos y de 10 a las de aluminio.

Además, Estados Unidos amenaza aplicar a China tasas de 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares en bienes que tienen importantes tecnologías para compensar lo que la Casa Blanca considera como robo de propiedad intelectual. Washington quiere reducir en 200 mil millones de dólares su déficit comercial con China que actualmente es de 375 mil millones.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) estaba exenta desde marzo de los aranceles al acero y al aluminio, pero Washington optó por no extender ese beneficio por considerar infructuosas sus negociaciones con Bruselas.

La UE, que exige una exención permanente, prometió represalias contra emblemáticos productos estadunidenses, como el bourbon, jeans y motos. El objetivo es compensar los perjuicios por 2 mil 800 millones de euros que, según Bruselas, generan los aranceles de Estados Unidos.

Rusia

También afectada por los aranceles al acero, Rusia informó a la OMC que está dispuesta a tomar medidas de represalia. Moscú dice que esas tasas estadunidenses le cuestan unos 538 millones de dólares.

Japón

El país asiático, que también sufre por los aranceles a los metales, comunicó a la OMC su deseo de aplicar represalias a bienes estadunidenses por 385 millones de euros. La mayor inquietud son los aranceles de Estados Unidos a los autos importados.