Capital
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera viable que el gobierno absorba en algunos casos el costo total de las viviendas

Reorientar recursos al programa de reconstrucción, pedirá Amieva

El mandatario capitalino se reunió el miércoles en la madrugada con damnificados de Tlalpan

Foto
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva (segundo de izquierda a derecha), acudió el miércoles en la madrugada al campamento de los damnificados del multifamiliar Tlalpan, con el fin de escuchar sus demandas de solución en el tema de la reconstrucción y reforzamiento de sus viviendasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 33

De ser insuficientes los 2 mil millones de pesos a fondo perdido destinados a reconstruir, rehabilitar y reforzar viviendas dañadas por el sismo para personas con alto grado socioeconómico de vulnerabilidad, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, planteó solicitar a la Asamblea Legislativa (ALDF) que considere reorientar, a este tema tan urgente, recursos para la reconstrucción que etiquetó en el Presupuesto de Egresos.

Dentro de esos recursos etiquetados, unos 2 mil 700 millones de pesos previstos en el artículo 14 del decreto, figuran mil 387 millones de pesos a la Agencia de Gestión Urbana y 940 millones a la Secretaría de Desarrollo Social.

En la ALDF nunca se etiquetó ningún recursos para un fondo como el que estamos proponiendo; estos 2 mil millones. Lo que estamos haciendo es crear este vínculo financiero, y aclaró que esa reasignación se pedirá en caso de que la comisión determine que no es suficiente.

En entrevista, dio por hecho que la comisión aprobará hoy la incorporación de los 36 predios de Damnificados Unidos, más el resto de edificios que se requieran, aunque será hasta la próxima semana cuando se presenten la fórmula y las reglas de operación.

Necesitamos contar con un modelo de fideicomiso de fondo de administración, donde esos 2 mil millones de pesos queden perfectamente identificados y donde cada edificio tenga una subcuenta en la que vean dónde está su dinero y a dónde va dirigido, explicó.

Por otra parte, Amieva señaló que es probable que la reconstrucción de los edificios del multifamiliar Tlalpan pueda realizarse sin costo alguno para los afectados, pues, dijo, se trata de departamentos de 37 metros cuadrados.

Nosotros lo que buscamos es entregar una cantidad (del fondo de 2 mil millones de pesos) muy probablemente a personas que tienen edificios con estos departamentos. Se les cubrirá el 100 por ciento, pero a personas que perdieron departamentos de 120 metros cuadrados y tienen un costo superior a 3 millones y medio de pesos, nosotros no podemos asumir la responsabilidad de reconstruirles todo, explicó después de reunirse con los vecinos del multifamiliar durante el bloqueo que realizaron en calzada de Tlalpan el miércoles por la madrugada.

Fue necesaria la presencia del titular del Ejecutivo local para que los damnificados levantaran el campamento que habían instalado sobre la citada vialidad. Acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, fue recibido con consignas, aunque también hubo quienes le aplaudieron.

Tras más de una hora de diálogo y cuatro de mantener bloqueada la avenida, los inconformes aceptaron retirarse con el compromiso de Amieva de promover una sesión extraordinaria de la Comisión para la Reconstrucción (que tendrá lugar hoy), en la que se propondrá que el pleno del organismo apruebe la inclusión de 36 inmuebles, entre ellos el multifamiliar, en la lista de los que recibirán recursos de los 2 mil millones de pesos.