Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según autoridades de Ucrania, el Kremlin tenía un plan para matar al comunicador

Molestia en Rusia por el montaje del asesinato del periodista Babchenko

Detienen en Kiev al presunto homicida, pero nadie se explica la necesidad de este teatro

Foto
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (a la izquierda) y el periodista ruso Arkadi Babchenko, ayer en una rueda de prensa en Kiev, donde un día antes se había informado que el comunicador, un fuerte crítico del presidente Vladimir Putin, había sido acribillado a las puertas de su casaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 27

Moscú.

El montaje del supuesto asesinato en Kiev de Arkadi Babchenko –periodista ruso muy crítico con la política del presidente Vladimir Putin–, ideado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para inculpar al Kremlin, provocó este miércoles el efecto contrario al buscado.

La milagrosa reaparición en una conferencia de prensa en la sede del SBU de Babchenko, a quien se creía muerto, se recibió como una auténtica burla y falta de respeto a todos sus colegas, que desde el día anterior estaban consternados por el artero asesinato que nunca existió y ahora se sienten manipulados como piezas de un aberrante juego sucio.

Tras agradecer al gobierno ucranio haberle salvado la vida, Babchenko ofreció disculpas a todos los presentes: Lo siento, pero no había otra manera de hacerlo. He enterrado a colegas y amigos muchas veces, y sé lo que se siente, dijo a modo de justificación.

Nadie se explica para qué, si en realidad existía un plan para asesinar al periodista, escenificar un crimen que se llevó a cabo sólo en la imaginación de quien el día anterior redactó el boletín informando de su muerte con lujo de detalles inventados, en una ambulancia camino del hospital, acribillado a balazos por la espalda cuando se disponía a abrir la puerta de su casa y demás sandeces.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, Ucrania tiene pruebas irrefutables de que los servicios secretos rusos pagaron 40 mil dólares a un ciudadano ucranio para organizar el asesinato del periodista. Aseguró que el hombre ya fue detenido, pero no explicó de qué manera el montaje del asesinato sirvió para neutralizar al supuesto pistolero.

En opinión de muchos periodistas, tanto aquí en Rusia como en Ucrania, es lamentable que Babchenko haya puesto en entredicho su credibilidad al prestarse a esta pantomima.