Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro recibe a Díaz-Canel
Foto
En su primera salida al extranjero, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Venezuela, donde asistió a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente. Ahí felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria en los comicios del 20 de mayo. El líder cubano dijo que pareciera que apoyar a Venezuela no está de moda, pero a nosotros no nos van a confundir y aquí estamos defendiendo la opción soberana de un pueblo. El mandatario cubano fue condecorado con la Orden Libertadores, ayer, en el Palacio de MirafloresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 26

Caracas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este miércoles su apoyo a su colega venezolano Nicolás Maduro, tras los comicios presidenciales en los que fue reelegido, durante una sesión de la Asamblea Constituyente.

En tanto, el ex candidato presidencial venezolano, Henri Falcón, impugnó este miércoles los resultados de las elecciones del 20 de mayo que dieron el triunfo a Maduro.

En su primera visita al extranjero desde que asumió la presidencia en abril pasado, el líder cubano dijo que pareciera que apoyar a Venezuela no está de moda y añadió: Pero a nosotros no nos van a confundir y aquí estamos defendiendo una opción soberana de un pueblo, al aludir a las elecciones del 20 de mayo, que numerosos países desconocen por considerar fraudulentas. Agregó: Traigo un saludo del general Raúl Castro, quien celebra junto al pueblo de Venezuela la victoria democrática que vivieron el pasado 20 de mayo.

Díaz-Canel visitó la tumba del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña. El mandatario cubano además pronunció su discurso en una sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente y se reunió en el Palacio de Miraflores con Maduro quien condecoró a su homólogo con la Orden Libertadores.

El opositor Henri Falcón, rival de Maduro en los comicios presidenciales, acudió al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar los resultados y pedir un nuevo llamado a elecciones.

Falcón introdujo la acción judicial alegando que se cometieron irregularidades como permitir la instalación de puntos oficialistas cerca de los centros de votación, que personas con limitaciones físicas sufragaran con asistencia de algún funcionario y que se entregaran bonos estatales a familias pobres días antes de las elecciones.

El dirigente del partido Avanzada Progresista, que rompió con la coalición opositora al participar en los comicios, consignó en el máximo tribunal un documento en el que pidió la nulidad absoluta de las actas electorales de escrutinio alegando que existió control y coerción social, haciéndose ofrecimientos de redistribución en dinero o especie a cambio de voto, y se cometió un fraude masivo y estructural que afecta todo el proceso. Esas elecciones no existieron, afirmó Falcón.