Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de jugadores de altura y algunos europeos sólo calientan las bancas, señala

La Tota duda que México llegue al quinto partido; no hay evolución

El Cinco Copas afirma que le emociona que Rafael Márquez esté a punto de igualar su récord

Opina que el técnico Osorio trabaja de manera adecuada, pero se le critica injustificadamente

Foto
Espero equivocarme, porque de verdad deseo que los tricolores no se achiquen y puedan cambiar la historia de la selección nacional en las Copas Mundiales, dice La Tota CarbajalFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. a14

Antonio La Tota Carbajal duda que la selección mexicana de futbol pueda llegar al anhelado quinto partido en el Mundial de Rusia 2018, pues considera que actualmente no tiene jugadores de altura, además no ha tenido una evolución real, años van y años vienen y seguimos en las mismas: en resumen, de perico perro no pasamos.

El Cinco Copas, apodado así tras convertirse en el primer jugador en la historia del futbol en haber participado en cinco Mundiales (1950, 54, 58, 62 y 66), apuntó que a pesar de que la mayoría de los integrantes del Tri militan en ligas del viejo continente “no juegan en equipos de renombre y algunos sólo están calentando la banca.

“Usted dígame, ¿cuántos elementos tenemos como Hugo Sánchez o como Rafael Márquez cuando era joven? ¡Ninguno! Ellos sí estuvieron en grandes clubes, ahora tenemos muchos en Europa, pero están en equipitos de medio pelo, no tienen ese nivel que se necesita para poder trascender en un Mundial. Espero que me equivoque, porque de verdad deseo que en esta ocasión México sí consiga llegar al quinto partido, espero que les vaya bien a los muchachos, pero sinceramente se ve muy difícil.

En entrevista con La Jornada, el ex arquero tricolor explicó que para ser un jugador de altura “se necesita estar con otros de gran nivel y excelente calidad, con elementos que exijan lo mejor de uno, que signifiquen un alto grado de competitividad y eso no lo tienen los nuestros.

En cuanto a los que juegan en México, me apena decirlo, pero sean bienvenidos los futbolistas extranjeros, siempre y cuando sean como los que yo tuve en mi época, que sí aportaban a la liga nacional, desempeñarte al lado de grandes figuras es lo que te da experiencia y te hace crecer.

Testigo histórico

Carbajal, quien fue considerado el mejor portero del siglo XX de la Concacaf, fue testigo de los logros iniciales del combinado tricolor en la historia de los Mundiales: el primer punto conseguido, tras empatar 1-1 con Gales, en Suecia 1958, y la primera victoria, luego de vencer 3-1 a Checoslovaquia, en Chile 1962; no obstante, aseveró que “los años pasan y el Tri sigue estancado, pensando, como cada cuatro años, en llegar al quinto partido”.

Opinó que esta situación radica en que “cualquier técnico que llega a la selección nacional, lo primero que busca ¡es que no lo corran! Sólo juegan a esperar y contragolpear.

En el caso de los futbolistas, yo recuerdo que en mi época se pagaba poco y se exigía mucho, ahora es al revés, se pagan cantidades millonarias y se exige muy poco, ahora se juntan tres o cuatro jugadores y echan al entrenador, ¡eso no puede ser posible! Lamentablemente así es nuestro futbol.

De cara a Rusia 2018, el ex guardameta de 88 años confesó que hay un tema que sí le emociona mucho: la posibilidad de que el defensa mexicano Rafael Márquez iguale su récord de haber participado en cinco Mundiales.

“¡Eso sí que me agrada! Ese tipo de récords son para empatarse o superarse, antes lo lograron el alemán Lothar Matthäeus (quien estuvo en los Mundiales de 1982, 86, 90, 94 y 98) y el italiano Gianluigi Buffon (1998 -aunque no jugó-, 2002, 2006, 2010 y 2014) y ahora el cuarto en conseguirlo será otro mexicano, espero que Rafa dispute todo un partido completo, con uno que juegue ya la hizo, o con que alinee al menos unos minutos ya habrá jugado su quinta Copa del Mundo.

Yo me siento muy orgulloso de haber obtenido esa marca, ya pasaron casi 52 años de eso, que se dicen fácil, pero nadie en México lo había conseguido, además, podrán empatarme otros tres o cinco o 10 futbolistas, pero eso sí, ¡le aseguro que nadie olvidará al primero que lo hizo!, expresó.

El también ex portero del club León afirmó que el Kaiser se merece tener ese récord, porque es un jugadorazo. Para mí, es uno de los dos mejores futbolistas que ha tenido México, aparte de Hugo Sánchez, pues jugó en los mejores equipos a escala mundial y en todos ha destacado, es alguien a quien admiro y respeto mucho.

Respecto del actual técnico tricolor, Juan Carlos Osorio, La Tota estimó que su forma de trabajar es la adecuada. Lo que pasa es que a los mexicanos les gusta juzgar y siempre están en contra de todo, pero a mí me parece que ha hecho bien las cosas, es una persona muy inteligente, que ha estudiado mucho y que está bien capacitada; sin embargo, ha sido exageradamente criticado, y creo que de forma injustificada.

Aunque aprobó la lista preliminar de jugadores que el colombiano dio a conocer de cara a la próxima cita mundialista, el Cinco Copas, quien actualmente apoya a personas con problemas de drogadicción en un centro de rehabilitación ubicado en León, Guanajuato, consideró que hay un futbolista que sí debía estar en ella: José Juan Gallito Vázquez.

“Siempre que se acerca un Mundial, suele decirse que ni están todos los que son, ni son todos los que están, a unos nos podrá parecer que está bien esa selección, a otros no, pero al fin y al cabo, al que le interesa es al señor Osorio, que está al frente de ella y que ha seguido la carrera de cada uno de ellos, su comportamiento dentro y fuera de la cancha.

“Lo que sí creo es que le faltó un jugador que para mí sí tenía que ser indispensable, el Gallito Vázquez; sin embargo, él no lo escogió, quizá por bajito, aunque creo que esa característica no significa que no tenga un buen resorte, ahí está (Óscar) el Conejo Pérez, todo un porterazo, es bajito pero tenía un resorte y unas piernas muy potentes, sobresalía su salto, pero bueno, Osorio es el entrenador y él mejor que nadie sabe porqué no lo eligió”, aseveró.

La portería, a Talavera

En cuanto a los tres porteros del actual combinado nacional, Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera, el histórico guardameta consideró que todos son unos grandes jugadores; no obstante, votó por el integrante del club Toluca para ser el titular en Rusia 2018.

“Los tres son excelentes, afortunadamente en la selección nunca se ha sufrido por los arqueros pues ha habido muchos muy buenos. Pienso que actualmente el mejor es Talavera, pasa por un gran momento en su carrera y que creo que el entrenador debería darle la oportunidad.

“Ochoa tiene el mérito de jugar en Europa, pero eso no basta, y Chuy también destaca, es uno de los mejores en la liga mexicana, pero hoy día me inclino más por Tala, porque es el que mejor despeja, tanto con la mano como con el pie y además lo hace en el momento indicado”, sostuvo.

Finalmente, el ex futbolista, quien cumplirá 89 años el próximo 7 de junio, confió en que los jugadores mexicanos “podrán sacar lo mejor de sí para enfrentar a cada uno de sus rivales (Alemania, Corea del Sur y Suecia) en Rusia 2018, espero que puedan jugar con ellos con el carácter que se requiere.

Les deseo lo mejor, se van a medir a los mejores del mundo, y creo yo, que la clave será que no se achiquen, espero que esta vez no se hagan chiquitos y puedan cambiar la historia de la selección nacional.