El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Empresarios en franco desacato a la ley

L

a recomendación de Héctor Hernández Pons Torres, de Herdez, y de José Ramón Elizondo, de Vasconia, que hicieron a los trabajadores de esas empresas a no votar por la opción populista en las próximas elecciones, es contraria al espíritu de nuestra legislación en torno a la libertad y al secreto del voto; asimismo, es opuesta a la obligación para las personas morales, las iglesias y los gobiernos a no participar en asuntos electorales, con lo que ellos como personas físicas están en franco desacato a la ley. Ojalá el INE y la Fepade tomen cartas en este asunto.

Por otro lado, y para completar la información económica de este par de hombres de negocios preocupados por su país, les recuerdo que la economía mexicana en los hechos no ha crecido desde que llegaron los neoliberales al gobierno, pero sí se ha concentrado la riqueza en menos manos, en consonancia con lo que ha pasado en el mundo, donde el patrimonio de sólo ocho hombres, es equivalente a la que posee la mitad más pobre, es decir, más de 3 mil 500 millones de personas (Oxfam dixit).

Gilberto García Mora Ibarra

Inequidad en el IPN

En total 192 mil jóvenes se inscribieron al examen de admisión al ciclo superior del IPN. Examen que es del Ceneval, no del IPN. Sólo Dios sabe lo que pagó el instituto. De ellos, sólo serán aceptados 24 mil, como lo afirma el director general.

Esa inequidad intolerable no es de ahora. Administraciones pasadas, Villa Rivera, Yoloxóchitl, Fassnacht, siendo las inmediatas anteriores, pero también las de épocas previas, nada crearon, nada promovieron para desterrar tan injusta inequidad en la cobertura. Aunque debo ser justo, se crearon los campus de Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas y se promovió, sin mucho éxito, a la educación a distancia. Muy poco. Y por lo que acontece en materia de prospectiva, ahora también, ceteris paribus, nada se promoverá.

No todo es el examen del Ceneval. El mismo genera todo un calvario para los estudiantes. Misteriosamente, las ECU politécnicas fijan el umbral de aciertos en el examen, de un total de 130. Por ejemplo, UPIITA, anda cerca de 100 o más. Un examinando pasa el examen con 90 aciertos, siendo su primera opción precisamente esa escuela. No ingresará. Y viene el segundo calvario. Lo mandan a su tercera opción o a ninguna de las tres elegidas. Como se vio en la frustrada reunión AGP y dirección general y DES de la semana que terminó, no tenemos política alguna sobre los cambios de carrera.

La UNAM, a sus preparatorianos y cecehacheros, les da el pase automático. A nuestros vocacionalistas o cecytecos, el IPN, no.

Si aceptar sólo la cuarta parte es por falta de maestros, yo le proponía a Fassnacht el utilizar todo la riqueza potencial educativa de los profesores jubilados, viendo con simpatía la idea, pero no continuó. A mí mismo, como jubilado que soy, me daría un gran placer espiritual educar como lo querían Sócrates, Platón y Aristóteles, en contra de los Sofistas Protágoras e Hippias, quienes cobraban por enseñar y educar.

Insistir, como lo manda la Ley Orgánica, que el IPN es del Estado mexicano. No de Los Pinos, ni de Hacienda, ni de la SEP. Como rector de la educación científica y tecnológica, su presupuesto debe ser multianual y superar al presupuesto de la misma UNAM, como gage relativo.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado

Aclaración a nota sobre actos en áreas públicas

El 12 de mayo de 2018 fue publicada en La Jornada en línea, Capital, la siguiente nota: Delegaciones, obligadas a revelar calendario de actos en áreas públicas, reitera el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), por Ángel Bolaños Sánchez. En dicha publicación la candidata de Morena a la alcaldía por Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, me criminaliza y me hace responsable de haber dirigido a unos supuestos agresores en un altercado que sucedió en la Unidad Habitacional Candelaria de los Patos. Ante esta acusación yo tengo cómo comprobar que la información es falsa, debido a que cuento con testigos.

Hechos que deseo aclarar: 1. Yo no soy responsable de la acusación que se me hace, tengo cómo demostrar que soy un hombre de valores. 2. Desde hace seis meses mi salud se ha tornado delicada, debido a que padezco deficiencia renal crónica y actualmente me encuentro en tratamiento de diálisis peritoneal. Me encontraba en el lugar de los hechos porque fui con un vecino a que me vendiera una pomada naturista para mi dolor de piernas, pero en ningún momento intervine en el altercado. 3. Yo soy personal basificado del turno vespertino, dependiente de la Territorial Morelos y perteneciente al Sindicato de Limpia y Transportes.

Martín de Jesús Renero García

Respuesta del reportero

Como se hace constar en la nota aludida, la información publicada se sustenta en las declaraciones y el escrito de denuncia que presentó la candidata Patricia Ruiz Anchondo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en la que son señalados servidores públicos de la delegación Venustiano Carranza.

Ángel Bolaños Sánchez

Nota de la Redacción

Por un lamentable error, en la nota publicada en la sección Estados este martes 29 de mayo se escribió de manera incorrecta el segundo apellido del candidato de la alianza por Veracruz al Frente a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez. Linares es el segundo apellido de su padre, el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a ambos implicados.

Invitaciones

Concluye Re-vueltas 68

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitamos a las ponencias: Farándula 1966-1988. El manotazo del Estado en el entretenimiento y el uso corporativo del showbiz para la difusión de posturas oficiales, Miguel Ángel Gómora Vázquez. Prácticas artísticas ante las violencias de Estado. De la noche de Tlatelolco a la noche de Iguala, Francisco González Hernández/UPN. Herencias y resonancias político-estéticas del 68, Cristina Híjar/Cenidiap. Cierre: Una charla con Félix Hernández Gamundi (Comité 68). El 30 de mayo, a las 19 horas en Regina 66, colonia Centro. Informes: [email protected], [email protected]

Charla sobre arte

Invitamos a la charla: Creación, arte, gráfica e institución en 1968, a cargo del artista Raymundo Sesma, en el contexto del XI Seminario Pensamiento Contemporáneo. El 30 de mayo, a las 17 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.

Conferencia magistral

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces impartirá la conferencia magistral Todo comienza con una semilla: la flor, el maíz, la salud y nuestra soberanía, el 30 de mayo, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Avenida Juárez y Eje Central, colonia Centro Histórico). Entrada libre, cupo limitado.

Diana Romo Ríos