Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los discapacitados, alejados de las urnas y de la toma de decisiones: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 8

Si bien en el país alrededor de 5 millones de personas con discapacidad tienen la edad requerida para votar el primero de julio, el nivel de participación es muy bajo, aseguraron asociaciones defensoras de los derechos de este sector de la población.

En el foro Por una elección incluyente, Julio Suárez Balcázar, de Los Dos Méxicos, señaló que se carece de estrategias de difusión dirigidas a este grupo poblacional, por lo que muchos desconocen que votar es su derecho, no se sienten incluidos y las campañas no emiten mensajes dirigidos a ellos.

Como observadores electorales hemos sido testigos de la poca participación, pues a pesar de que las legislaciones y los procesos electorales les garantizan su derecho a votar y ser votados, en la práctica están alejados de las urnas y más alejados de la toma de decisiones, aseguró.

Instó a las autoridades y a la sociedad civil a generar estrategias de difusión y comunicación efectiva, dirigida específicamente a los votantes con discapacidad. Hasta ahora las autoridades electorales no han encontrado la fórmula para llevar un mensaje de inclusión a este grupo, que los motive a participar en la vida político-electoral.

En el Instituto de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Suárez Balcázar expuso que la mayoría de los promocionales de los partidos y candidatos no consideran a este grupo ni en forma ni en fondo. A esto se suman los mensajes agresivos y el lenguaje discriminatorio y excluyente que usan al descalificarlos por su edad, color de piel, condición social y física o por algún defecto visible, pero lo único que logran es reproducir un lacerante discurso de discriminación sistemática que permea entre sus seguidores.

Gabriel Larraguivel Amaya, presidente de Los Dos Méxicos, señaló que participarán como observadores electorales en cinco estados de la República para vigilar que exista accesibilidad para las personas con discapacidad y que los funcionarios de casilla estén preparados para atenderlos.

Mariana Vega Haro, presidenta de la Fundación Movimiento para la Certidumbre, instó a las personas con discapacidad a votar en las elecciones del primero de julio: No podemos permitir que otras personas decidan por nosotros. Si vamos a exigir derechos, tenemos que hacerlos valer.

En el foro se esperaba a Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pero canceló su participación.