Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

PAN pretendió sacar beneficios

Los votos para Zavala serán inválidos: INE
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 7

Después de insistentes reclamos del Partido Acción Nacional (PAN) para acotar al máximo el efecto legal de los votos que eventualmente se emitan en favor de la ex candidata presidencial Margarita Zavala, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que estos sufragios no serán considerados válidos. Sin embargo, se adicionó que para efectos jurídicos serán computados como votos para candidatos no registrados.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, intentó por todos los medios que el INE aprobara medidas emergentes para dejarle claro al elector que Zavala ya no es más candidata. Incluso propuso infructuosamente que se instruyera a los funcionarios de casilla a que antes de que el ciudadano ejerza su voto le informe de esta condición de Zavala y además que se colocaran carteles en las casillas donde se informe de quienes son los cuatro candidatos presidenciales que realmente están contendiendo.

Después de una larga discusión técnica sobre el carácter que tendrán los votos de Zavala, el representante de Morena, Horacio Duarte demandó no inventar nuevas categorías de sufragios más allá de los legalmente establecidos –válidos, nulos y candidatos no registrados– sólo por culpa de los fantasmas intrapartidarios del PAN que quieren exorcizar a Margarita, como si nosotros fuéramos responsables de su rompimiento interno. Eso metería un ruido innecesario.

Los panistas también sugirieron que si se votaba por Margarita y además por el PAN contabilizara para el PAN, a lo cual, el consejero Ciro Murayama respondió con ironía: Margarita no es un comodín para que se le sumen sus votos a un partido.

El representante de Morena, Horacio Duarte, demandó que el INE le favoreciera encuentros con los visitantes extranjeros, a efecto de que se expongan los riesgos de compra de votos. Citó como los más complicados, las elecciones en Veracruz y Puebla.

El señor Moreno Valle pretende monárquicamente heredar a la esposa la titularidad del Poder Ejecutivo. Y el otro caso todavía más descarado, más cínico es de Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le quiere heredar el cargo a su hijo, denunció Horacio Duarte.