Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Niegan amparo a empresario ligado a Ricardo Anaya
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 6

El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México negó un amparo provisional al empresario Manuel Barreiro Castañeda, su esposa Ana Paula Ugalde y a Juan Pablo Olea Olea, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con la resolución, el juez federal que negó la suspensión provisional autoriza a la Procuraduría General de la República judicializar las carpetas de investigación contra el empresario queretano.

En el expediente 121/2018, el impartidor de justicia argumentó el fallo. Sostiene que otorgar la medida cautelar para que el Ministerio Público Federal no determine la carpeta de investigación, implicaría paralizar el procedimiento penal, particularmente la etapa de investigación, pues el efecto de la suspensión sería que no se ejerza la acción penal, es decir, que no se solicite a la autoridad judicial que se le cite a la audiencia inicial. Con ello, señaló el juzgado, el Ministerio Público quedaría imposibilitado para formular imputación.

A Barreiro Castañeda se le acusa de ser presunta cabeza de la red de triangulaciones en empresas fachada con la que compró en 2016 un terreno en Querétaro por una suma millonaria al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.