Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Destaca Córdova que los instrumentos son los más precisos en la historia del país

El INE aprueba validez del padrón electoral y del listado nominal para los comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la validez y definitividad del padrón electoral y el listado nominal que se utilizarán en las próximas elecciones. Con ello, tras conocer el informe del Comité Técnico de ambos instrumentos que avaló su consistencia se determinó que el padrón electoral es de 89 millones 332 mil 31 registros, pero los ciudadanos que efectivamente podrán votar suman 89 millones 123 mil 355 incluidos en el listado nominal.

La consejera Dania Ravel destacó que el aval otorgado por el Comité Técnico apuntala al instrumento más importante del sistema electoral. Del análisis realizado por los expertos en una comparación internacional demuestra que México cuenta con niveles de empadronamiento por encima de democracias consolidas como Francia, Canadá y los Estados Unidos.

Ravel mencionó que se observa una cobertura casi total de los ciudadanos en el padrón, con una estimación de 98.3 por ciento. Asimismo, de acuerdo con la autorización de la Verificación Nacional Muestral 2018, se constata que 87.7 por ciento de los ciudadanos en la Lista Nominal residen en su sección de registro.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la evolución de estos instrumentos, que pasaron de ser objeto de múltiples debates ríspidos y especulaciones por parte de los partidos, candidatos y medios de comunicación. Conceptos como el de rasurado, el de muertos incluidos en el padrón electoral, que eventualmente votaban, eran parte de la cotidianidad de los procesos electorales hace 30 años, erradicadas ahora.

Destacó que en esta ocasión los partidos políticos presentaron 320 mil observaciones, se trata del número más bajo de la historia de los padrones electorales, que contrasta con más de dos millones y medio de observaciones que se presentaron en 2012. En esta ocasión sólo procedieron 680, es decir, el índice de precisión de nuestro padrón electoral es de 130 milésimo, que corresponde a 680 observaciones, respecto de casi 90 millones de registros.

Sin mayores objeciones partidistas se aprobó de forma unánime la validez y definitividad del padrón electoral y el listado nominal.