Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder del PSOE impulsa la medida pero no tiene apoyo mayoritario

Congreso de España votará moción de censura contra Rajoy esta semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 24

Madrid.

La moción de censura contra Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España desde 2011, ya tiene fecha en el Congreso de los Diputados: será jueves y viernes en una sesión monográfica en la que el mandatario podría pasar a la historia como el primero en ser destituido.

La proliferación de los casos de corrupción en el derechista Partido Popular (PP) y la sentencia emitida la semana pasada por la Audiencia Nacional del caso Gürtel, en la que se reconoce el financiamiento irregular del PP durante dos décadas, fueron los detonantes para que explotara la legislatura y todos, salvo Rajoy y su gabinete, den por concluido el actual ciclo político.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, decidió presentar el pasado viernes la moción de censura para expulsar del poder a Rajoy y al PP por pura higiene democrática. La legislación española establece que la moción de censura tiene que ser constructiva, es decir, se tiene que presentar una alternativa al gobierno que se pretende destituir.

El aspirante socialista, que sólo cuenta con 84 diputados de su formación –necesita 176 para salir elegido presidente del gobierno– todavía no tiene el respaldo total de ningún partido. En un principio el líder de Unidos Podemos (UP), Pablo Iglesias, se comprometió a apoyar la iniciativa sin condiciones, pero ayer corrigió y matizó que se consultaría a las bases y que se apoyaría siempre y cuando se constituyera un gobierno progresista y con políticas sociales progresistas. Pero ni aun con el apoyo de los 67 diputados de UP Sánchez podría ser investido, ya que sólo sumaría 151, por lo que necesitaría el respaldo de los diputados independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas de las Islas Canarias. La formación Ciudadanos, con 32 diputados, ya confirmó que no apoyará la moción.

En otro orden, la Audiencia Nacional decidió enviar de inmediato a prisión al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, ante el riesgo de fuga por las condenas que recibieron de 33 y 15 años de cárcel, respectivamente.