Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El M5E y la Liga se oponen al nombramiento de Cottarelli

Casi seguro que en Italia haya elecciones en septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 24

Roma.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, designó este lunes como jefe de gobierno al economista Carlo Cottarelli, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad, quien anunció que convocará a elecciones en septiembre o a principios de 2019.

El nombramiento de Cottarelli como Presidente del Consejo de Ministros de la República llegó tras el fracaso del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga del Norte de integrar un nuevo gobierno debido a que el mandatario en funciones se rehusó a aprobar la nominación de Paolo Savona, un férreo crítico de Europa, para ministro de Finanzas.

En caso de recibir la aprobación del Parlamento, Cottarelli, de 64 años, anunció que sacará adelante el presupuesto de egresos y llamará a votar a principios de 2019, de lo contrario, el país se encaminaría a unas elecciones de inmediato.

La probabilidad de convocar a nuevos comicios después de agosto es altamente probable, ya que el M5E y La Liga anunciaron que se opondrían a la formación de un gobierno tecnócrata; el primero amenazó incluso con la destitución de Mattarella acusándolo de traición a Italia.

Foto
Carlo Cottarelli, primer ministro de Italia, llega al palacio de Quirinale, en Roma, para un encuentro con el presidente Sergio MattarellaFoto Ap

Cottarelli, conocido como Señor Tijeras por sus recortes al gasto público, fue director de Asuntos Fiscales del FMI de 2008 a 2013, garantizó la permanencia de Italia en la Unión Europea y prometió mantener en orden el presupuesto de su gobierno.

Con esta elección, Mattarella espera tranquilizar a los mercados financieros y recuperar la confianza en Italia, pues considera que promesas electorales populistas como la introducción de una renta básica o baja de impuestos podrían afectar aún más al país, de por sí endeudado.

Pero la coalición populista, acompañada del partido derechista Forza Italia del ex mandatario Silvio Berlusconi, expresaron su rotundo no al nombramiento de Cottarelli, quien podría contar con apoyo del Partido Democrático, por lo que el líder del M5E, Luigi Di Maio, invitó a los italianos a manifestarse contra el nuevo gobierno y culpó al lobby financiero del fracaso de la alianza antisistema.

También el líder de la Liga, Matteo Salvini, criticó la elección de Cottarelli.