Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga el IFT concentración ilícita en la telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 21

La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó una pesquisa por probables concentraciones ilícitas en los mercados de provisión de servicios de televisión y audio restringido, telefonía fija y móvil, y acceso a Internet de banda ancha fija y móvil en territorio nacional.

Dichos mercados están a cargo de las empresas de televisión por cable, que al mismo tiempo venden los servicios de telefonía fija e Internet de forma individual o en paquetes, lo que ha dado lugar al llamado triple play.

Las principales empresas de televisión por cable que operan en México son: Izzi, Cablecom, Cablemás y TVI, de Televisa, así como Megacable, entre otras.

Como antecedente a los trabajos del IFT en materia de televisión restringida está la investigación sobre poder sustancial realizada a Televisa, en la que el regulador emitió tres resolusiones. En la última, por orden de la Suprema Corte de Justicia, se resolvió que la firma no tiene poder sustancial de mercado.

El regulador señaló que las conductas investigadas consisten en una o varias fusiones, adquisiciones de control o cualquier acto en el que se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se efectúen entre competidores, proveedores, clientes o cualquier agente económico y que tenga como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o competencia económica.

Esta investigación se inició por denuncia; sin embargo, el instituto no reveló la identidad del o los denunciantes. Dicha pesquisa quedó radicada en el expediente AI/DE-001-2018.