Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será entregado al próximo Presidente de la República, informa la Asociación de Bancos

La ABM elabora plan estratégico para guiar la actividad financiera de México

Presenta un listado de 10 pilares necesarios para garantizar el desarrollo económico

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 21

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que elabora una plan estratégico sobre los principios que deberán guiar la actividad financiera del país en los próximos años, el cual entregará a quien resulte electo presidente en la elección del próximo primero de julio.

Por lo pronto emitió un listado de 10 pilares que considera necesarios para garantizar el desarrollo económico sostenible e incluyente del país, que deben seguirse trabajando y acelerarlos. Éstos van de mantener la prudencia en la política económica y estabilidad macro, las finanzas públicas sanas, un tipo de cambio flexible, el libre comercio y la autonomía del Banco de México (BdM), a igualdad y justicia social, respeto al estado de derecho, a la libertad individual y a las garantías básicas.

Gracias a un entorno de estabilidad y certidumbre la banca en México ha registrado su periodo de expansión más prolongado y ha contribuido al progreso de las personas y las empresas en nuestro país, bajo un entorno regulatorio exigente y responsable, y sobre bases sólidas que permitan construir estrategias de largo plazo, indicó la ABM.

Los pilares fueron difundidos por los banqueros en su convención anual, realizada en marzo anterior, pero los reiteraron ahora, casi un mes antes de que se lleven a cabo los comicios y después de que se reportó un ciberataque contra algunas instituciones financieras.

La organización insistió en que los mexicanos han aprendido en las pasadas dos décadas que la prudencia en la política económica y la estabilidad macro permiten planear a largo plazo.

Al hablar sobre la importancia de contar con un sistema financiero sólido y con libre competencia, la ABM dijo estar convencida de que un sistema bien capitalizado, que mantiene óptimas condiciones de regulación y supervisión, y que dota a sus integrantes de la capacidad para establecer sus estrategias de negocios, ofertas de productos y condiciones de precios en un ambiente competitivo, se traduce en beneficios palpables para nuestros clientes.

Sobre el banco central autónomo y su mandato para combatir la inflación, señaló: Es una condición necesaria para el desarrollo y lucha contra la desigualdad.

Los banqueros elogiaron que exista un marco fiscal en orden, un manejo prudente del endeudamiento público y la obligación de contar con fuentes estables y competitivas de ingresos.

Sobre el tipo de cambio flexible consideraron que funciona como válvula de escape para modular cualquier presión interna o externa, sin afectar la marcha real de la economía.

Del libre comercio mencionaron que permite elevar la productividad y la interacción permanente con el resto del mundo, sobre todo con el resurgimiento de visiones proteccionistas.

Otros pilares enlistados por la ABM se refieren al respeto a las instituciones, al estado de derecho, a los derechos de propiedad, a la libertad individual y las garantías básicas.

El último de los 10 pilares enunciados por los banqueros es sobre igualdad y justicia social: Anhelamos la construcción permanente de una sociedad más justa y próspera, que combata los rezagos sociales y otorgue a cualquier individuo las mismas oportunidades. Como banca, garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas significa la oportunidad de contar con más clientes.