Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el conflicto para dirigir el baloncesto en México

Por anomalías, manifestantes exigen renuncias de Castillo y De la Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. a12

No eran ni 60 personas, pero hicieron escuchar sus exigencias al pie del Ángel de la Independencia, donde representantes de la Unión de Asociaciones Deportivas y Actividades Físicas de la capital del país pidieron las renuncias de Alfredo Castillo, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Horacio de la Vega, del Instituto del Deporte de Ciudad de México (Indeporte), porque sólo lucran por intereses personales.

Estamos hasta la madre, gritó con voz ronca Agustín Villa, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, quien denunció una vez más anomalías cometidas por ambos directivos al aprovecharse de sus cargos y usar los recursos económicos destinado a las federaciones y deportistas para llenarse los bolsillos, aseguró.

Villa ha sido el único federativo en los recientes años que ha señalado irregularidades de los que dirigen los destinos del deporte nacional, algunos con los cuales sigue confrontado en tribunales y más en el baloncesto, disciplina convertida en la manzana de la discordia de los pasados cuatro sexenios con dos entidades divididas: una reconocida por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), fundada en 1936, y la otra creada en 2016 como Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), que avalan el Comité Olímpico Mexicano y la Conade.

Cada quien tiene su postura y todos se dividen en dos con sus asociaciones o institutos estatales. Hay repercusión, porque sus representados son los más afectados, indicó Villa, y en entrevista aparte aceptó también De la Vega.

El titular del deporte capitalino insistió que reconoce a la Ademeba y a la Asociación del Distrito Federal de Baloncesto, presidida por Carlos Hernández Hernández.

De la Vega no quiso entrar en polémica sobre los ataques de Villa, quien lo acusó de hacerse millonario con negocios a la sombra de (Miguel Ángel) Mancera.

El ex pentatleta prefirió guardar mesura y admitió el buen trabajo del señor Villa en el basquetbol; sin embargo, ahora agarró una bandera personal y política (al ser parte de las filas de Morena), y yo soy apartidista.

En el Ángel de la Independencia no sólo se escucharon quejas acerca del baloncesto y de otras disciplinas, como kick boxing, lucha libre profesional, boxeo y deporte en silla de ruedas, también hubo peticiones para una mesa de diálogo y la creación de un hospital para deportistas, entre otras demandas de los manifestantes, acompañados por alumnos de la Prepa Popular Tlatelolco.