Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los hombres a partir de los 40, los incita a caminar más rápido, señalan científicos

Masticar chicle mientras se hace ejercicio, eficaz para bajar de peso, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 3

París.

La goma de mascar parece ser un aliado contra el sobrepeso en los hombres a partir de los 40 años, pues los incita a caminar más rápido, afirmaron científicos japoneses.

Combinar el ejercicio físico y la goma de mascar podría ser una forma eficaz de bajar el peso, escribieron los científicos en Journal of Physical Therapy Science.

En su estudio examinaron el ritmo cardiaco, la distancia recorrida, la velocidad de la marcha, el número de pasos y el gasto energético de 46 caminantes japoneses de entre 21 y 69 años.

Estos debían caminar a su ritmo natural durante 15 minutos en una pista de atletismo. La mitad masticaba dos chicles y la otra mitad había ingerido los ingredientes de esos chicles en forma de polvo disuelto en un vaso de agua.

El ritmo cardiaco fue globalmente más alto en los que mascaban chicle.

Sin embargo, en los hombres de edad media y de 40 años y más se añadía otro efecto: cuando mascaban tenían tendencia a caminar más rápido, cubriendo así más distancia, lo que les hacía consumir más calorías.

Siguen sin conocerse las razones exactas, pero los investigadores, que presentaron sus conclusiones ante el Congreso europeo sobre la Obesidad, en Viena, avanzaron varias hipótesis.

Sincronización cardio-motriz

Así, otro estudio japonés ya había probado que masticar chicle aumentaba el ritmo cardiaco, incluso en reposo. Los investigadores japoneses evocaron la sincronización cardio-motriz, la tendencia del cuerpo a aumentar su actividad cuando su pulso se acelera. La tendencia tiene más posibilidades de manifestarse entre las personas mayores que entre los jóvenes.

Además, estudios anteriores indicaron que las mujeres ejercen una actividad muscular menor con los chicles que los hombres, destacaron los investigadores.