Capital
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Lanza Juntos Haremos Historia un sitio en Internet para denunciar delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 30

La coalición formada por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) lanzó la plataforma en Internet juegalimpio.mx para que cualquier persona pueda denunciar la compra y coacción del voto, agresiones y guerra sucia en la Ciudad de México, mediante videos, fotografías, correos o cualquier otro material gráfico.

El diputado Alfonso Suárez del Real informó que en lo que va de esta contienda se han perpetrado 23 agresiones en la campaña y 46 casos de compra o coacción del voto, por lo que han interpuesto 25 acciones jurídicas sin que hasta el momento las autoridades electorales hayan respondido.

En ese acto se exhibió una mesa llena de utensilios, despensas, camisetas y hasta tabletas con identificaciones partidistas en Coyoacán.

El diputado César Cravioto explicó que la plataforma cuenta con cuatro pestañas: No vendas tu voto, Vota sin miedo, Denuncia extorsión y No más guerra sucia. Esta última para subir la información que no es verdadera y que busca descalificar a candidatos o partidos.

La denuncia puede realizarla cualquier ciudadano de manera anónima o con sobrenombre y un correo electrónico para darle seguimiento.

Cravioto solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México, al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y al gobierno y a la contraloría locales dejar de ser sólo una oficialía de partes y actuar, investigar y sancionar los delitos electorales.