Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores nacionales y franceses desarrollan plan Colibrí

Observatorio de la UNAM instalará telescopio para detectar rayos gamma
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 37

El Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalará un nuevo telescopio capaz de detectar con rapidez destellos de rayos gamma, fenómenos explosivos en el Universo extremadamente energéticos y de muy corta duración.

Inversión de 3 millones de euros

En el proyecto Colibrí participan, por parte de México, la UNAM, por conducto del Instituto de Astronomía, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entidades que colaboran con la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales, por Francia.

Mediante Colibrí, México podrá acceder a por lo menos 40 por ciento del uso de tiempo de observación del telescopio, el cual recibirá la primera luz en 2021.

La inversión del proyecto astronómico asciende a 3 millones de euros (más de 68 millones de pesos). México contribuirá con 20 por ciento de la inversión, que equivaldrá a cerca de 40 por ciento del uso de tiempo de observación del artefacto.

Los Gamma Ray Burst (GRB, por sus siglas en inglés) son destellos o estallidos de rayos gamma muy violentos y luminosos que han sido observados en galaxias a miles de millones de años luz de distancia. Los destellos duran desde milisegundos hasta dos segundos, lo que dificulta mover grandes artefactos en dirección a la zona de la bóveda celeste donde ocurrieron.

El telescopio robótico Colibrí tendrá la ventaja de moverse con rapidez hacia la región del cielo donde ocurra un GRB, una vez que reciba la alerta de la detección por un telescopio espacial, como el Monitor Espacial de Objetos Variables, el cual también es parte del proyecto.

Cuando este último descubra un destello de rayos gamma, lanzará una alerta; al momento de la detección, y hasta que reaccione Colibrí, pasará un minuto con 20 segundos y ya estará apuntando a esa región en el espectro visible donde el evento dure más tiempo.

En un comunicado, la UNAM informó que el principal investigador, por parte de México, es William Lee Alardín, del Instituto de Astronomía y especialista en destellos de rayos gamma; en tanto, Elena Jiménez Bailón, del mismo instituto, es coordinadora de infraestructura del proyecto.

La colocación de la primera piedra para instalará Colibrí fue en días pasados en la cima de la Sierra de San Pedro Mártir, donde se ubica el observatorio de la UNAM.