Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del gabinete demandan congruencia con el resto del Reino Unido

Theresa May enfrenta presiones para flexibilizar el aborto en Irlanda del Norte
Foto
Manifiestantes con pancartas demandan que en Irlanda del Norte se liberalicen las estrictas leyes que impiden la práctica del abortoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 36

Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, enfrenta una disputa con ministros y legisladores en su partido, el Conservador, después de negarse a respaldar una reforma a las restrictivas leyes de aborto en Irlanda del Norte, tras la votación en la vecina Irlanda para flexibilizar sus leyes.

Los votantes en Irlanda, otrora un país profundamente católico, respaldaron el cambio 2 contra 1, un margen mucho más alto que el arrojado en los sondeos de opinión.

La primera ministra está recibiendo pedidos dentro de su propio gabinete para eliminar estrictas leyes contra el aborto en Irlanda del Norte y hacer que la ley sea congruente con el resto de Reino Unido.

En tanto, Penny Mordaunt, ministra británica de la Mujer y la Igualdad, dijo que la victoria para legalizar el aborto debería llevar cambios al norte de la frontera irlandesa.

Es un día histórico, un gran día para Irlanda y uno de esperanza para Irlanda del Norte, comentó Mordaunt. Esa esperanza debe cumplirse, agregó.

Una portavoz de May dijo el domingo que un cambio de leyes sólo debería ser realizado por un gobierno en Irlanda del Norte, que no ha tenido un Ejecutivo funcional desde enero del año pasado, tras el colapso de un acuerdo de poder compartido.

May recurrió a Twitter el domingo para felicitar al pueblo irlandés por su decisión, pero no mencionó qué significará ese resultado para Irlanda del Norte, que tiene algunas de las leyes más restrictivas contra el aborto en Europa, y donde ni las anomalías en el feto son consideradas motivos para practicarlo.

Más de 130 miembros del Parlamento Británico, incluyendo a legisladores del oficialista Partido Conservador, están preparados para respaldar una enmienda a un nuevo proyecto de ley sobre violencia doméstica para permitir los abortos en Irlanda del Norte, publicó el diario Sunday Times.

Esto crearía nuevos problemas para May, quien ya enfrenta dificultades para unir a sus principales ministros en los preparativos para la salida de la Unión Europea, así como la posibilidad de una serie de rebeliones en el parlamento por sus planes para el Brexit.