Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay problemas de infraestructura, académicos y de recursos, reconocen candidatos al cargo

Consolidar la UAM-Lerma, reto del próximo rector de la unidad

Proceso electivo en fase final; la Junta Directiva de la institución deberá elegirlo antes del 3 de junio

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 35

La consolidación en materia académica, de investigación y de infraestructura es el principal reto que deberá asumir el nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma, señalan los candidatos que integran la terna para dirigir los destinos del plantel referido para el periodo 2018-2022.

En sus respectivas propuestas de trabajo, los aspirantes José Mariano García Garibay, Genaro Cvabodni Miranda-de la Lama, y Gabriel Soto Cortés, advierten la necesidad de consolidar esta unidad, la más joven de las cinco que integran esa casa de estudios.

Los tres candidatos, quienes han ocupado o tiene un cargo de gestión institucional en la unidad –creada en 2009–, coinciden en señalar que uno de los problemas que han enfrentado y estará presente en los próximos años es la disminución de recursos destinados a la educación superior e investigación, y la consecuente insuficiencia presupuestal, aunado a que pocas empresas invierten en investigación y desarrollo.

En su valoración y justificación para presentar esta terna a la Junta Directiva de la UAM –instancia que deberá elegir al nuevo rector en Lerma antes del 3 de junio–, el rector general de la universidad, Eduardo Peñalosa Castro, reconoce que este plantel, desde su creación, ha tenido problemas relacionados con su infraestructura física, humana, recursos de planeación académica, curricular, así como la continuidad de su grupo de gestión.

Por lo anterior, Peñalosa Castro advierte que el nivel del desarrollo de la unidad requiere hoy un dirigente que conozca a la universidad, pero que también tenga ideas de acciones que favorezcan la evolución del propio plantel. Es una unidad que requiere continuidad en las decisiones que tienen que ver con su consolidación.

El proceso se encuentra ya en su fase final, luego que de que el Consejo Académico de la UAM-Lerma presentó al rector general Eduardo Peñalosa una quinteta de aspirantes, a fin de hacer la auscultación necesaria entre la comunidad y entregar a la Junta Directiva la terna correspondiente. Actualmente, esta instancia realiza una última consulta, la cual concluirá el próximo jueves 31 de mayo, y de entre ella elegirá al nuevo rector, quien podría tomar posesión el lunes 4 de junio en las instalaciones de la unidad Lerma.

Los tres candidatos son profesores titulares de tiempo completo, contratados por tiempo indeterminado y cuentan con productos de trabajo en docencia, investigación y difusión de la cultura, además de que tienen becas y estímulos institucionales. Todos ellos son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Gabriel Soto es ingeniero físico por la UAM-Azcapotzalco, con los grados de maestría y doctorado en ingeniería civil con especialidad en hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Mariano García es egresado de la Facultad de Química de la UNAM, con la maestría en ciencia de alimentos, en la Universidad de Reading, Inglaterra, y doctorado en biotecnología por la UNAM; Genaro Cvabodni Miranda-de la Lama es médico veterinario por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con estudios de maestría en ciencias de la salud y la producción animal, por la máxima casa de estudios, además es doctor europeo por estancia pre- doctoral en las universidades de Reading, Inglaterra, y de Zaragoza, España.