Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con la planta pueden elaborarse pinturas, fármacos y biocombustible, sostiene Miguel Alva

El nopal, subutilizado: tiene potencial para ser el principal cultivo nacional: diputado
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 19

El nopal tiene el potencial de ser el cultivo más importante del país, ya que con él se pueden elaborar biocombustible y productos textiles, además de requerir muy poca agua para su producción, sostuvo el coordinador de la subcomisión del nopal, tuna y maguey de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, Miguel Alva y Alva.

Pese a ello, actualmente sólo se usa para alimento, por lo que aseguró está subutilizado.

El diputado federal explicó que el nopal es uno de los alimentos más viables para su producción debido al tipo de ecosistemas que hay en México, así como las cualidades de esta planta que requiere menores cuidados y fertilizantes.

Es una posibilidad de que con el nopal se recuperen tierras que han sido abandonadas porque ya no se puede producir maíz o frijol; es un cultivo que requiere muy po­ca agua y no se ha explotado co­mo producto industrializado de­bido al requerimiento mundial de todo lo que se puede sustraer de él: pinturas, barnices, medicina y lo principal que es la energía y biocombustible, agregó.

En contraste con el maíz, cuya siembre equivale a unos 7.7 millones de hectáreas en el territorio nacional, la de nopal apenas alcanza unas 100 mil hectáreas, apuntó el legislador por Morena; sin embargo, sostuvo que hay un mercado potencial que permitiría sembrar un millón de hectáreas.

Aunque dijo que para su uso alimentario está casi cubierto el mercado en México por los niveles de consumo nacional, su principal área de oportunidad está en su uso industrial, el cual consideró que está desperdiciado.

Se explota sólo como verdura, hay unas ferias del producto y se exhiben comida y cosas producidas a escala artesanal, pero no se ha industrializado, estamos muy atrasados por el enfoque que tiene. En general, al campo no se le ha atendido y se ha abandonado. Hay proyectos y el mercado, que es lo principal, existe.

Sostuvo que ya hay inversionistas locales y extranjeros interesados en instalar plantas de biocombustible del nopal y se puede vender aquí o exportarlo.

Hoy día, unas 50 mil familias en el país dependen del nopal de manera directa o indirecta. Alva estimó que el potencial del producto permitiría aumentar su cultivo 10 veces y generar empleo que beneficiará a 500 mil familias.