Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exigieron a gobiernos respeto a derechos: Emiliano Álvarez

Partidos que en la 62 y 63 legislaturas defendieron a Nestora, ahora la atacan
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 7

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados recordó que en la 62 y 63 legislaturas las dos cámaras del Congreso de la Unión y sus comisiones permanentes exigieron a los gobiernos federal y de Guerrero garantizar el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos de Nestora Salgado.

El diputado Emiliano Álvarez, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que el respaldo a Salgado provino de todos los grupos legislativos, incluidos senadores y diputados del PRI. Ellos no tienen memoria, pero nosotros sí. La defendieron entonces y ahora la atacan, porque así se los aconsejó Carlos Alazraki, aseveró.

Para recordar las posturas de los partidos respecto de Nestora Salgado entregó copias de los dictámenes y resolutivos avalados incluso por senadoras del tricolor que ahora la cuestionan, como Diva Hadamira Gastélum, quien el jueves anunció una demanda en su contra e incluso acusó de ser una persona de dudosa personalidad y conducta.

El 11 de diciembre de 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó un punto de acuerdo, que incluye la firma de Gastélum, y con ese documento se pidió al Poder Judicial una resolución apegada a derecho, tomando en cuenta los principios internacionales y las legislaciones aplicables en materia de garantías de los pueblos indígenas.

El texto solicitó a la Secretaría de Gobernación el traslado de Nestora Salgado a otro penal para recibir atención médica independiente y acceso a sus representantes y familiares.

Un segundo punto de acuerdo se publicó el 5 de febrero de 2015 en la Gaceta de la Cámara de Diputados, donde la Junta de Coordinación Política –presidida entonces por Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador de la primera circunscripción de la campaña de José Antonio Meade– pidió al secretario de Gobernación, entonces Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Guerrero, el interino Rogelio Ortega Martínez, atender las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de Nestora Salgado.

Firmaron un representante de Manlio y los coordinadores de todas las bancadas, incluido el panista Ricardo Anaya –actual candidato presidencial–; el perredista Miguel Alonso Raya, quien promovió el punto a petición del ex diputado Roberto López –principal defensor de Nestora en San Lázaro–, e incluso Arturo Escobar y Vega, del PVEM.

El 20 de enero de 2016, a propuesta del PRD, la Comisión Permanente requirió a la fiscalía de Guerrero conducir el caso a partir del debido proceso y respetar los derechos humanos de Salgado. El documento que se presentó al pleno fue signado por PAN, MC y Morena, y llevaba firmas de dos senadores y cinco diputados del tricolor.