Política
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oseguera, capo de uno de los grupos criminales más peligrosos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 3

Oriundo de Aguililla, en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, inició como operador del cártel del Milenio, bajo las órdenes de Ignacio Nacho Coronel. Hoy encabeza la organización criminal con más recursos financieros.

En menos de 10 años, El Mencho hizo del cártel Jalisco Nueva Generación la estructura más poderosa, con armamento capaz de derribar helicópteros.

Ha sido ubicado a la par de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero, y la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) lo tiene en su lista de los más buscados.

Tras la muerte de Nacho Coronel, en julio de 2010, el cártel del Milenio se fragmentó, surgiendo dos organizaciones: La Resistencia y Los Torcidos. Este último grupo fue al que se unió Nemesio Oseguera para luego dar paso al cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras las autoridades se enfocaban en otros grupos, El Mencho junto con su cuñado, Abigael González Valencia –operador financiero de Los Cuinis–, comenzó a extender su poderío en México y el extranjero.

El Señor de los Gallos, como también se le conoce a Nemesio Oseguera por su pasión por la pelea de gallos, es uno de los 122 objetivos del gobierno federal que, de acuerdo con las autoridades, tiene a su servicio varias corporaciones policiacas municipales.

Hasta el momento no se tiene un estimado de su fortuna, pero se le han realizado aseguramientos significativos. Hasta 2016 se contabilizaban 34 inmuebles con un valor total de 91 millones de pesos; el de más valor, el Hotelito Desconocido, de 20 millones de pesos.

También se contabilizan 139 vehículos con un valor total de 36 millones de pesos, entre ellos un Porsche Panamera Turbo 2011, un Land Rover Ranger Rover modelo 2013 y una Cadillac Escalade 4x4 modelo 2015.

Entre lo asegurado a dicha organización también figuran 89 joyas con un valor total de 7.9 millones de pesos.