Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Iniciaría funciones el primero de septiembre

Renuevan comuneros de Cherán concejo supremo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 30

Morelia, Mich.

Cerca de 5 mil comuneros de 10 mil que viven en la cabecera municipal de Cherán eligieron ayer por el principio de usos y costumbres a los 12 integrantes del concejo mayor, que ha sustituido desde enero de 2012 al ayuntamiento electo en urnas. El nuevo gobierno comunal entrará en funciones el primero de septiembre.

Previamente, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el calendario para el nombramiento de autoridades comunales que se desempeñarán en el periodo 2018-2021. El concejo mayor en funciones tiene seis días para valorar a los ganadores de esta elección, que además deberá ser validada por el pleno del IEM.

El concejo quedó integrado por Celedonio Romero Hernández, Emilio Sánchez Guerrero, Manuel Bautista Hurtado, Patricia Hernández Pulido, Salvador Canpanur Sánchez, Salvador Adame Guerrero, Salvador Custodio Ramos, Albertina Sánchez Juárez y Juan Manuel Rojas Pulido, Isidro Hernández Diego, Claudia Rojas Hernández y Artemio Rojas Sixtos.

En 2011 el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho de Cherán a elegir a sus autoridades por usos y costumbres. Desde entonces quedó desterrado el sistema de partidos políticos.

El 15 de abril de 2011 los pobladores de Cherán se enfrentaron a talamontes que saqueaban miles de hectáreas de bosque; desconocieron al presidente municipal y a la policía municipal, y los expulsaron de esa comunidad purépecha.

Avances sin partidos

David Romero, integrante de la comisión de enlace de Cherán con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEM, comentó que este pueblo ha tenido enormes avances en sólo siete años de gobiernos comunitarios.

Por ejemplo, la delincuencia se redujo 97 por ciento, pues la responsable de garantizar la seguridad es una ronda comunitaria que no cobra un solo centavo. Esto ha permitido contar con mejores instalaciones, equipo y medidas preventivas.

Romero aseguró que el concejo mayor puso en marcha proyectos productivos como un vivero, un sistema de captación de agua pluvial, que garantiza el abasto al ciento por ciento, y ha logrado reciclar el total de su basura con la separación de residuos orgánicos y sólidos.

Aseguró que Cherán se ha convertido en ejemplo para otros pueblos originarios que buscan instaurar gobiernos comunales mediante usos y costumbres.

En los comicios del primero de julio las comunidades purépechas de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho no permitirán la instalación de casillas, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena, Pável Guzmán, quien aclaró que aunque no son integrantes de la organización tampoco permitirán que se instalen urnas en Pichátaro, Arantepacua y Nahuatzen.

El propósito es que estas comunidades puedan ejercer su propio presupuesto y elegir a sus autoridades por el principio de usos y costumbres, además de contar con rondas comunitarias y un sistema de gobierno similar al de Cherán.