Economía
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condusef insta a reforzar la seguridad para compras on line
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 25

La Comisión Nacional de Defensa a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a quienes pretenden hacer compras en la venta Hot Sale –que tendrá lugar del 28 de mayo a primero de junio– a tener cuidado de usar canales confiables, debido a que durante 2017 este organismo recibió 3.3 millones de quejas por posibles fraudes a tarjetas de crédito y débito en comercio electrónico.

El Hot Sale es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Ventas On Line para incentivar el comercio electrónico, que durante 2017 logró ventas por 4 mil 888 millones de pesos, lo que representó 3.8 por ciento de las operaciones realizadas el año pasado.

La Condusef señaló que la iniciativa es una buena opción para adquirir productos y servicios a menor precio, pero, resaltó, es indispensable que los usuarios tomen todo tipo de precauciones al momento comprar en línea para evitar ser víctimas de fraudes.

Protección extra

Entre las medidas de seguridad que los compradores en línea deben tener está entrar directamente a la página web del comercio que les interese, pero no a través de correos o ligas; desconfiar de ofertas demasiado buenas por baratas; revisar la opinión de otros usuarios; asegurarse de que el dispositivo electrónico desde donde hará la compra tenga actualizado un antivirus y cuente con programas de seguridad; verificar que la URL tenga un pequeño candado en la parte superior, porque eso quiere decir que está cifrado y es seguro.

Asimismo, recomendó no hacer compras en ningún dispositivo público, en una red abierta o pública, y comparar el mismo producto al menos con tres vendedores para tener opciones.

La Condusef señaló que el año pasado 51 por ciento de los reclamos de ciudadanos ante este organismo fueron por posibles fraudes a sus tarjetas de crédito o débito, lo que significa 3.3 millones de quejas, el monto promedio de reclamación individual fue de mil 156 pesos, y la cifra global ascendió a 3 mil 768 millones.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el monto de ventas realizadas vía electrónica en 2017 ascendió a 130 mil 201 millones de pesos, que se hicieron mediante 173.7 millones de operaciones autorizadas; la cantidad gastada en promedio en cada compra en línea fue de 750 pesos.

La Condusef señaló que los compradores en línea deben cuidar que no se autoguarden sus contraseñas, datos personales y financieras en el historial de navegación; sugirió que el comprador guarde copias de sus comprobantes de compra.