El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje desde España: México, es hora de cambiar

L

a violencia se apoderó de México desde hace muchos años. Tantos días robando vidas, rompiendo sueños, ahogando los corazones de tantos mexicanos que no se lo merecen. Una civilización inteligente, con una creatividad increíble y un arte descomunal tiene que despegar por fin de este lado oscuro.

La vida no vale nada en este país ¿lo escuchan? ¿Es eso lo que quieren para tantas generaciones que están por venir? El camino parece bien imposible, la tarea no se sabe por dónde empezarla, pero tiene que haber un camino para librar a este maravilloso país de esta lacra violenta.

El silencio se apodera de sus gritos, pero no crean que nadie los oye. En el mundo sentimos con ustedes este gran dolor. Un país que venera a la muerte no se merece alimentar el alma de la venganza, la falta de escrúpulos, la corrupción. Mi voz se queda muda cuando pienso en todas las víctimas, todos los héroes que se han enfrentado a este maligno avatar.

Sólo con gran coraje, con sentido común y paz podrán enfrentarse a ello. ¡Ciudadanos, es hora de cambiar!

Plántenle cara con votos inteligentes, hablen palabras claras y trabajen fuertemente por la paz. México tiene que volver a ser un país donde no sólo se pueda soñar sino también donde entre hermanos se pueda vivir en paz. ¡Todos ustedes se lo merecen!

Cristina Sande Cecchi, Zaragoza, España

Gana AMLO en simulacro electoral en la FES-Aragón

El jueves 24 de mayo anterior, entre las 9 y 18 horas, se realizó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, un simulacro electoral sobre la sucesión presidencial de este año, en el que participaron 5 mil 269 estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y funcionarios del plantel.

Para este ejercicio se instalaron un total de 15 casillas ubicadas en los edificios de las 15 licenciaturas y de posgrado, así como en las áreas de registro de asistencia de los profesores, trabajadores administrativos y el edificio de gobierno, donde laboran los funcionarios del plantel.

Los resultados de este ensayo, realizado justo un día antes de finalizar el semestre escolar, fue como sigue: Andrés Manuel López Obrador, 3 mil 446 votos (65.40 por ciento); Ricardo Anaya Cortés, mil votos (18.97 por ciento); José Antonio Meade Kuribreña, 389 votos (7.38 por ciento); Jaime Rodríguez Calderón, 260 votos (5.14 por ciento), y 164 votos (3.11 por ciento) anulados.

El simulacro fue organizado por los estudiantes de los grupos 2203 y 2206 y spbre todo de la asignatura sociedad y política del México actual, que forma parte de la licenciatura en comunicación y periodismo de la FES.

José René Rivas Ontiveros, profesor titular de asignatura

Feminicidios y otras formas de violencia

Ante el atroz incremento en los feminicidios y otras formas de violencia en el país, estoy convencido de que la educación popular como práctica social emancipadora podría construir una propuesta metodológica (que ahora no existe), la cual por sus características pudiera se adaptada a los diversos contextos regionales sin necesidad de expertos y sí una elemental capacitación y seguimiento por parte de un referente cercano.

Pienso en entre 15 y 20 personas y organizaciones que, sin mayor costo, pueden interactuar mediante algún blog o figura equivalente, para compartir diagnósticos y saberes, desde las piedras angulares del problema referido, como son el capitalismo y el patriarcado y, por supuesto, los destinatarios privilegiados serían las mujeres, niños, niñas y adolescentes en sus espacios naturales, como la escuela y la comunidad. Probablemente los ejes temáticos tendrían que ver con los lenguajes, prácticas e imaginarios sobre la equidad de género y el consumo capitalista.

Sé de personas y organismos en varias regiones del país, que cuentan con la riqueza de experiencia y reflexión que se requieren, pero no me está dado mencionarlas. Luego de diseñada la propuesta y sus versatilidades, habría que trazar estrategias para su instauración, en diálogo con los actores locales correspondientes, así como prever las formas para la obtención de recursos logísticos y didácticos.

Y supongo que el financiamiento estaría a cargo de las organizaciones respectivas, quizá como beca o sabático para las y los involucrados directos, o bien, como en mi caso, con el patrocinio del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Juan Manuel Ayala Ramírez

Exigen debate para reforma curricular de escuelas

La carta de directores de escuelas normales (no sabemos cuáles, excepto la del responsable de la misiva en cuestión), publicada este 26 de mayo en El Correo Ilustrado, justifica bien la demanda que hemos hecho pública tanto compañeros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), de Morelos y de Oaxaca, y especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional, as como de El Colegio de México y el Departamento de Investigaciones Educativas (Cinvestav), de aplazar la aplicación de una reforma incompleta y, desde nuestros argumentos, que afecta la formación integral de los futuros docentes de México.

¡Debate público es la exigencia! Por cierto, sería deseable que se unieran esfuerzos para que todos pudieran participar y hacerse oír, que los directores se manifestaran también exigiendo autonomía institucional de las normales como corresponde a su estatus. Y como parte de ello, procesos académicos transparentes para arribar a los puestos directivos, discrecionales en la mayoría de las instituciones ¿O esto no debe formar parte del fortalecimiento del subsistema de educación normal? Es hora de avanzar.

Maestros Mara Paola González Bello, José Luis Martínez León, María del Carmen Chávez Monfil, Luis Bello Estrada, Flavia Beatriz Ramos García, Susana Edith Trujano Bárcenas, Ke- na Vásquez Suárez, Representantes de la R. Junta Académica de la BENV; maestros Cenobio Popoca Ochoa, Guadalupe Ugalde Mancera, Óscar Cortés Jiménez, Esperanza Perea Meraz, Érika M. Victoria Anaya, de la BENM, e investigadores Alberto Arnaut Salgado, Antonia Candela Martín, Etelvina Sandoval Flores, Hugo Casanova Cardiel, Paola Arteaga y profesor Rodolfo Ramírez Raymundo

Invitación

América Latina 2018: una cartografía político-electoral

Se invita al foro América Latina 2018: una cartografía electoral, hoy lunes 28 de mayo. Participarán Héctor Díaz-Polanco, Juan Carlos Pinto (director de Fortalecimiento Ciudadano en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia), Consuelo Sánchez y Ángel Guerra Cabrera. Los esperamos en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.