Capital
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Las contrataron como brigadistas de la candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo

Operadores de PAN y PRD timan a jovencitas con Seguro de Desempleo

Les ofrecieron pagarles por sus servicios con recursos de ese programa

No les cumplieron

Foto
Alondra Daniela Ruiz Solís, de 22 años, fue engañada por operadores políticos de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, quienes le prometieron recursos del programa Seguro de Desempleo a cambio de realizar actividades de brigadista para la campaña de Margarita Martínez Fisher a la alcaldía de Miguel HidalgoFoto Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 32

Tres jóvenes de la delegación Miguel Hidalgo denunciaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que operadores políticos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) las contrataron como promotoras del voto y de mítines en favor de Margarita Martínez Fisher, candidata a la alcaldía de esta demarcación, con cargo al programa del Seguro de Desempleo de la capital, del cual se les pagarían 7 mil pesos cada mes durante un semestre.

En conferencia de prensa, el diputado César Cravioto, vocero de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con las jóvenes y candidatos de Morena en Miguel Hidalgo, exhibieron dos videos para denunciar a Jesús Suárez García y Óscar García Cervantes –presidente del sol azteca en la demarcación–, operadores de Martínez Fisher, y contra quienes resulten responsables.

Alondra Daniela Ruiz Solís, de 22 años, quien llegó en silla de ruedas acompañada por su mamá, denunció que tras llevarla a actos proselitistas de Martínez Fisher su gente le ofreció trabajo como volantera y le dijeron que su pago sería mediante el Seguro de Desempleo, para lo cual le pidieron acta de nacimiento, Curp, credencial de elector y el comprobante de un negocio que mostrara que había trabajado ahí.

Por su parte, Adriana Romo Figueroa recibió un ofrecimiento para verificar el padrón de afiliados al PRD en los domicilios e invitarlos a sumarse a Martínez Fisher, a cambio recibiría el Seguro de Desempleo. De esta conversación se dio cuenta mediante un video donde aparece el perredista García Cervantes.

Se informó que las jóvenes, quienes no recibieron los pagos prometidos, ya presentaron la denuncia en el IECM y que este lunes la van a interponer ante la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia locales.

Por otra parte, candidatos a alcaldes, diputados locales y federales de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo denunciaron el robo de mantas, amenazas contra comercios que colocan propaganda electoral de la coalición Juntos Haremos Historia, agresiones físicas, robo a brigadistas e incluso presencia de hombres armados y amenazas de muerte durante su trabajo político en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

La candidata a diputada federal por el distrito 8, María Rosete Sánchez, denunció que ella y su familia han recibido amenazas de muerte, por lo que exigió a las autoridades competentes investigar el origen de estos mensajes y castigar a los responsables.

Por su parte, Francisco Saldívar Camacho, candidato a diputado federal por el distrito 17, denunció también las agresiones que han padecido los brigadistas de la coalición en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde grupos de choque los amenazan, intimidan y roban las mantas.

Incluso, agregó, han llegado al extremo de cerrar los negocios que comulgan con los partidos que forman la coalición Juntos Haremos Historia.