Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará esperanza de justicia, dicen católicas

Piden regreso a México de experto en pederastia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 33

Católicas por el Derecho a Decidir consideró que el arzobispo Charles Scicluna, experto en temas de abuso sexual en la Iglesia católica, debe regresar a México para investigar los casos de pederastia clerical, a fin de que se tomen medidas eficaces contra las acusaciones que pesan sobre tantos sacerdotes. Así, las víctimas podrían albergar la esperanza de que se hará la justicia que han reclamado por tantos años.

Al resaltar la postura que asumió el Papa Francisco en Chile y la renuncia de obispos de ese país por escándalos de pederastia, tras una investigación de Scicluna, la agrupación consideró que es momento de que el Vaticano instrumente las recomen-daciones del Comité por los Derechos de la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas, que incluyen tomar medidas drásticas para erradicar la pederastia clerical.

También es momento de que las autoridades eclesiales pongan a disposición de los ministerios públicos a los sacerdotes acusados de abuso sexual para que se hagan las investigaciones correspondientes y se finquen responsabilidades penales, incluyendo la reparación del daño, afirmó.

Resaltó que las decisiones del papa Francisco y las renuncias de prelados en Chile son hechos inéditos que envían un mensaje claro a obispos y a la comuni-dad internacional, “en el sentido de que no pueden continuar la impunidad, la corrupción, las mentiras y los engaños con la intención de ocultar la responsabilidad de la estructura eclesial, y de las instituciones en general, en el encubrimiento de la pederastia clerical.

Es momento de que tengamos obispos más fieles al Evangelio, sensibles humanamente a la vida de la feligresía, más cercanos a sus comunidades. Desde esta perspectiva, consideramos que el Papa debe aceptar las renuncias de los obispos encubridores y nombrar a quienes estén dispuestos a vivir el Evangelio, compartan su visión de justicia, procuren la reparación de los daños y se guíen bajo el principio del interés superior de niñas y niños, afirmó Católicas por el Derecho a Decidir.