Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecen 59 carreras; sólo aceptarán 24 mil jóvenes

Este fin de semana hacen examen 92 mil aspirantes a licenciatura del IPN
Foto
Sólo un cuarto de los aspirantes que ayer y hoy realizan el examen de admisión al Politécnico serán aceptados. La institución aclara que el examen es la única vía de ingreso a nivel licenciaturaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 32

Este año ingresarán 24 mil nuevos estudiantes a alguna de las 59 carreras que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN), según estimaciones oficiales.

Ayer y hoy, 92 mil aspirantes presentan el examen de admisión de nivel superior en sus modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, para el periodo escolar 2018-2019, en 26 sedes de distintos estados del país.

Al comenzar la jornada de aplicación de la prueba, el director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, deseó éxito a los aspirantes en un recorrido por los centros de aplicación del examen en la unidad Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

La secretaria de Servicios Educativos del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, informó que este año ingresarán 24 mil nuevos estudiantes, en 59 carreras de la modalidad escolarizada y siete a distancia. Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer el domingo 8 de julio, a través de la página www.ipn.mx.

Vargas Jacobo sostuvo que la única forma de ingresar a esta institución es mediante la aprobación del examen de admisión y pidió a los aspirantes que no se dejen sorprender por personas ajenas a este proceso que aprovechan las circunstancias para ofrecer un espacio en el Politécnico.

Agregó que hay un protocolo de seguridad para resguardar y aplicar los exámenes, de los cuales se elaboraron 10 versiones de nivel superior, con 130 preguntas en las tres áreas que imparte el IPN: ingeniería y ciencias físico matemáticas, ciencias médico biológicas y ciencias sociales y administrativas.

Comentó que en la aplicación del examen se cuenta con la participación de 785 académicos de la institución que fueron seleccionados mediante una convocatoria. Aseguró que el proceso empezó sin ningún contratiempo y se cuenta con servicio médico, personal de protección civil, así como atención especial para personas con capacidades diferentes. Este domingo se aplicará el examen de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Desocupan instalaciones

Por otra parte, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) que ocuparon el viernes las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, en Zacatenco, las liberaron la noche de ese mismo día después de negociar con las autoridades del Poli. Aunque habían anunciado que esa acción sería por 72 horas en protesta por la cancelación de una sesión de trabajo que se efectuaría esta semana entre la AGP y funcionarios para tratar temas relacionados con el Congreso Nacional Politécnico; representantes comentaron que decidieron entregar las instalaciones porque este fin de semana se aplica el examen de admisión en Zacatenco y otras sedes del IPN.