Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que el PRI no intente dar albazo

Exigen relevo de aspirantes a magistrados anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 13

Ante la posibilidad de que el Poder Judicial ordene al Senado retomar el nombramiento pendiente de los 18 magistrados anticorrupción, el priísta Enrique Burgos consideró que la Comisión Permanente tiene facultades para hacerlo, pero la bancada de PT-Morena advirtió que se requiere que el presidente Enrique Peña Nieto remita una nueva propuesta con candidatos idóneos para el cargo.

Es un asunto que no se pudo resolver, porque los candidatos que el presidente Peña Nieto remitió al Senado en abril de 2017 son, en su mayoría, “personajes ligados al PRI y al PAN, que no van a combatir la corrupción, sino a solaparla, resaltó el vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández.

Sobre el amparo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentó ante un juzgado de distrito en materia administrativa, dijo que espera que el PRI no lo quiera aprovechar y con los últimos respiros de su mayoría intente aprobar las propuestas de Peña Nieto.

En entrevista por separado, el priísta Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que su bancada no ha definido cómo procesarían la propuesta del presidente Peña Nieto, ya que van a esperar primero a que hubiera una resolución judicial al respecto.

Lo único que han discutido es que de darse ese fallo, la Comisión Permanente tiene facultades para nombrar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que estarán a cargo de sancionar a funcionarios que hubieran incurrido en actos de corrupción, detalló.

Fernández advirtió que con o sin fallo judicial, lo que se requiere es regresar los 18 candidatos propuestos por el Ejecutivo, “porque no sirven para combatir la corrupción, sino para solaparla, y pedirle nuevos perfiles, que no sean amigos ni incondicionales. La ruta es reponer el procedimiento, insistió.

Un estudio elaborado por PT-Morena establece que de los 18 propuestos por Peña Nieto sólo seis tienen carrera judicial, dos carecen de perfil para el puesto, otros dos tienen malos antecedentes en el desempeño de un cargo y la mayoría –14 de ellos–están ligados al PRI y al PAN e incluso han sido candidatos a cargos de elección popular.

Los tres cargos principales, es decir los magistrados propuestos para la sala superior del TFJA, son Alvaro Castro, quien colaboró con Calderón, pero también con Peña Nieto; Jesús Rojas Ibáñez, allegado también al PRI, y María Zaragoza, muy cercana al panista Fauzi Hamdan, quien tiene varios despachos de abogados que litigan en ese tribunal.