Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para garantizar la construcción se emitieron bonos en el exterior

Inversión en nuevo aeropuerto, $186 mil millones: Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 13

La inversión total del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) será de 186 mil millones de pesos, defendió la Presidencia de la República. Esto permitirá al país aprovechar su lugar como una de las economías más importantes del mundo (se encuentra entre los cinco primeros del mundo en términos de extensión de terreno).

Tal información proporcionada a la fuente periódistica que cubre las actividades de Enrique Peña Nieto –se distribuyó la víspera de la inauguración de la moderna terminal aérea en Acapulco– pondera también la relevancia de la interconección tanto al interior del país como hacia el exterior.

El viernes pasado en ese puerto turístico el Presidente defendió el proyecto más importante de su administración en materia de infraestructura:

El aeropuerto de Ciudad de México estaba rebasado en su capacidad y hoy está en construcción el nuevo, que será icono auténtico de la infraestructura de nuestro país, del rostro de modernización que tiene México y por el que está transitando el país, y sin duda será un espacio de conectividad con el mundo y del mundo con México y los distintos destinos de nuestro país.

Así, en la información oficial –que se proporciona en todas las giras del mandatario– la Presidencia de la República destaca que la nueva terminal aérea es la segunda más grande en construcción en el mundo, después de la que se encuentra en Turquía (Atatürk).

La inversión total será de 186 mil millones de pesos, se han generado 40 mil empleos directos e indirectos (se crearán 160 mil durante su construcción y 450 mil durante su operación).

Sobre la capacidad de movilidad de personas, en su primera fase de operación la nueva terminal podrá movilizar 70 millones de personas y se transportará a 125 millones luego de que concluya su construcción.

La zona de documentación será del mismo tamaño que el Zócalo de Ciudad de México. Será el aeropuerto, fuera de Estados Unidos, que podrá tener operaciones en tres pistas de forma simultánea, y en 2065 operará a su máximo desarrollo con seis pistas paralelas.

Entre los avances de la obra, que se ponderan en la información, se enuncia la conclusión de los trabajos de reparación del sitio, con su respectiva remoción de escombros, limpieza y nivelación, la terminación de 33 kilometros de barda y camino perimetral, 48 kilometros de caminos de acceso y drenaje pluvial temporal para la obra.

Al día de hoy, indicó, se encuentra en construcción las pistas dos y tres, el edificio terminal y la torre de control.

Por lo que hace a la limpieza de la pista seis, el contrato de adjudicación se otorgó de forma directa. La Presidencia de la República también refiere que las licitaciones adjudicadas a distintas empresas tienen que ver con la construcción de las pistas dos y tres, la subestación eléctrica, la torre de control y la losa de cimentación y nivelación.

Con el fin de garantizar el flujo de recursos para mantener el proceso de construcción se han emitido bonos verdes en mercados internacionales por 6 mil millones de dólares.