Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Alistan quejas por compra de votos y condicionamiento de programas sociales

Asesores de López Obrador no descartan que el PRI busque la nulidad electoral

Dependencias como Sedesol, Sedatu y Sagarpa elevaron su gasto presupuestal este año

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 8

El consejo asesor electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, prepara quejas y denuncias ante autoridades electorales por la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales durante el proceso comicial.

Jaime Cárdenas, integrante del consejo, advirtió sobre el aumento de gasto en las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como Desarrollo Social (Sedesol), y particularmente del programa Prospera. La operación del PRI va a ser una operación masiva, terrible, sostuvo, y no descartó que busquen un esquema de nulidad de la elección presidencial.

Me comentaron que de parte del PRI Humberto Castillejos está estudiando el escenario de nulidad de la elección; él fue consejero jurídico de la Presidencia con (Enrique) Peña. Lo que no es de dudarse, es posible, señaló el ex consejero electoral en entrevista.

“Mi escenario –indicó– es que van a buscar acercarse a cinco puntos de diferencia con López Obrador (quien encabeza las preferencias en sondeos) para tratar de propiciar un esquema de nulidad electoral.”

Recordó que cuando la diferencia entre el primero y el segundo (lugar) es inferior a cinco por ciento, hay rebase de topes de gastos de campaña, adquisición de tiempos en radio y televisión o existen recursos ilícitos en la campaña, puede darse el supuesto de nulidad de la elección. Yo creo que están pensando en todo eso.

Cárdenas consideró que esa situación puede presentarse con José Antonio Meade, candidato de Todos por México, o con Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, aunque no descartó que en los próximos días haya una sorpresa contra el panista, relacionada con las acusaciones en su contra.

Resaltó que en el consejo asesor electoral del tabasqueño les preocupan los programas sociales, la compra del voto, la compra de nuestros representantes de casilla, la cooptación de funcionarios de casilla para obligarlos a no ir el día de la votación y sustituirlos con los primeros de la fila.

Aumento de asignaciones

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció recientemente que en el primer trimestre de este año, Sedesol, Sedatu y Sagarpa elevaron el gasto presupuestal entre 53 y 548 por ciento en los programas sociales y direcciones operativas.

Por ejemplo, entre enero y marzo de 2017, la delegación de Chiapas tuvo un presupuesto de 31 millones de pesos, el cual al mismo periodo de 2018 creció a 203 millones; es decir, 553 por ciento más, mientras el del programa de extensionismo rural, que era de tan sólo 3 millones de pesos, ahora es de mil 425 millones.

Además, Prospera, que atiende a cerca de 25 millones de mexicanos, así como la dirección general de Participación Social, el Instituto Mexicano de la Juventud y siete delegaciones de la Sedesol contaron los primeros meses del año con 53 por ciento más recursos que en 2017, al pasar de 28 mil 895 millones de pesos a 35 mil 718 millones.