Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa interna en cártel por huachicoleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 4

La disputa interna en el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es sólo por el mando de la organización delictiva, sino también por el control de los puntos de robo y distribución ilegal de hidrocarburos en la zona del Bajío, lo que ha generado violencia y homicidios principalmente en municipios donde existen centros de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron funcionarios federales.

La violencia entre el grupo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes y el que hasta marzo de este año dirigía José Antonio Yepes de la Cruz, El Marro, es lo que ha generado más de 55 homicidios en municipios como Celaya y Salamanca.

Las fuentes consultadas refieren que la disputa por el control del hidrocarburo ilícito ha llevado al homicidio de decenas de halcones (vigilantes que sirven a algún grupo criminal y avisan a sus células de sicarios de la presencia de autoridades o bien de integrantes de grupos rivales).

Guanajuato es uno de los centros neurálgicos de la distribución de combustibles en la zona centro del país, ya que al igual que Querétaro e Hidalgo, poseen los centros desde los que se envía gasolina y diésel a Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes.