Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teatro sobre obra de Gabo en el Sergio Magaña

La soledad, componente de todo ser humano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 8

Un ejercicio de inspiración, basado en el libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, originó la puesta en escena Macondo, nuestra casa encerrada, en la que se entrecruzan visual y sensorialmente aspectos relacionados con la soledad y la migración.

El montaje, codirigido por Pia Alena Wagner y Omar Guadarrama, se presenta en el teatro Sergio Magaña y se suma a la celebración por el 50 aniversario de la célebre obra del Nobel de Literatura, así como en el contexto del año dual México-Colombia.

Macondo..., explicó Guadarrama, “es un collage escénico” que ofrece testimonios y sensaciones que evocan a la soledad como componente de todo ser humano, para reflexionar e incrementar la capacidad de reflejarnos en el otro.

Se realizaron diversas exploraciones escénicas que permitieron formar un mosaico de imágenes con temas que rigen la vida, como la soledad, el amor o la pasión; además, hacemos un vínculo con el tema de la migración, que está inmerso en la novela y el mundo actual.

Es escena sólo se transmite la esencia de los personajes y una de las metáforas que se expone es que todos somos unos Buendía, con independencia del idioma, tradición o cultura.

Agregó: También se exploran elementos simbólicos de la obra del escritor colombiano para recrear atmósferas visuales y olfativas, como el uso de las hojas secas, el olor de la tierra fresca, el café o las guayabas.

En Macondo..., la música también es un elemento que representa un vínculo escénico, pues traslada al espectador a Colombia con canciones que significaron mucho para García Márquez; en especial, se escuchan los ritmos del vallenato o la cumbia.

La complejidad humana, puntualizó Guadarrama que recrea la obra de Gabo, buscamos plasmarla debido a que estamos inmersos en una nostalgia y una soledad, la cual se arraiga en las almas por siempre.

Las compañías Zynaia Teatro (México) y Atelier Automatique (Alemania) trabajaron en este montaje a través de un vínculo entre el teatro físico, elementos visuales y sensoriales. Ambas “conciben y sueñan un mundo de pasión, amor y orgullo que existe en nuestras soledades mientras migramos de manera constante”.

Estas agrupaciones comparten el mismo discurso y propuestas para mostrar su reinterpretación escénica de las letras del premio Nobel de Literatura, planteando al arte como una especie de refugio y consuelo para comprender mejor la complejidad que encierra cada ser humano.

Macondo, nuestra casa encerrada se presenta hasta el 27 de junio, los martes y miércoles, a las 20 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme)