Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el Shakesperare, obra basada en textos médicos muestra que no todo es lo que parece

De humanos, perder la razón, premisa de El Club de los Diagnosticados

Por lo serio del tema, a los espectadores les cuesta trabajo reírse, dice Andrés de León, quien, para sobrellevar emociones del personaje, comenta, corre media hora antes de cada función

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 6

En un hospital siquiátrico tres pacientes que se comunican de manera telepática buscan un nuevo miembro para que se integre a su club, el de los Diagnosticados.

La vida transcurre de manera habitual, cuando aparece Alicia, estudiante de sicología que llega a remover emociones y energías. Ella debe confrontar esa delgada línea que separa la cordura y la locura, dándose cuenta de que es de humanos perder la razón, explicó el actor Andrés de León quien encarna a El Compa, uno de los pacientes.

Esta es la trama de El Club de los Diagnosticados, escrita por Nora Coss, basada en textos originales de doctora Bricia Gurrola sobre sus prácticas realizadas en el Hospital Fray Bernardino, que será restrenada, el 1º de junio en el Foro Shakespeare.

En el piso destinado a los hombres, Alicia (Joana Camacho), quien interactúa con los personajes de Jocelyn-Maclovio, El Compa y Marco, muy pronto se dará cuenta de que no todo es lo que parece ser.

Basado en hechos reales

El montaje, dirigido por Viviana Armas y Nora Coss, habla sobre la esquizofrenia y la locura. Está basado en hechos reales, pero con tintes de ficción.

También busca concientizar al espectador acerca de lo que significan las enfermedades mentales debido a que no existe ninguna campaña del gobierno que promueva la salud sobre estos padecimientos que podrían aparecer en cualquier momento y a todo individuo.

Los síntomas de la esquizofrenia, dijo Andrés de León, se deben tomar en cuenta porque aparecen en etapa temprana entre los individuos, en la adolescencia, debido a una pérdida muy fuerte o un duro golpe emocional, lo cual puede detonar esta enfermedad.

En el siquiátrico se encuentran internados Marco (Gabriel Dean), El Compa (Andrés de León) y Jocelyn-Maclovio (Hernán Valencia). Este último padece “trastorno limítrofe de la personalidad, lo que antes se conocía como personalidad múltiple, y El Compa es esquizofrénico”. Mientras, Fernanda Delgado encarna a un No Diagnosticado y a un Hombre de Blanco.

Foto
El Club de los Diagnosticados está dirigida por Nora Coss y Viviana Armas y se presentará los viernes a las 20:45 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en la colonia CondesaFoto cortesía de la producción

En la institución, prosiguió el actor, estos pacientes forman un club y están en busca de un cuarto elemento. Entonces llega una sicóloga, quien empieza a integrarse al grupo, y en cierto momento toca los límites de la locura, lo cual, sin duda, podría sucederle a cualquier individuo.

Alicia se involucra en este juego con los tres diagnosticados, quienes además comparten un canal telepático mediante el cual se comunican enviándose información o imágenes.

En el pequeño foro, cada personaje tiene su espacio definido, formado por tres triángulos iluminados, donde cada uno representa el lugar de cada paciente, pero también los puede separar de su realidad o ficción.

La obra, agregó el actor, recurre a la comedia y al drama, aunque por ser teatro íntimo y estar en contacto con el público, nos hemos percatado de que a las personas les cuesta trabajo reírse, tal vez por la seriedad del tema o solidaridad con los personajes. Esto es lo interesante del teatro: provocar empatía o incomodidad.

Andrés de León, quien antes de representar a El Compa corre media hora para sobrellevar las emociones, dijo que la obra tuvo funciones en el foro Luces de Bohemia, pero la realidad es que la puesta en escena se puede representar en universidades con licenciatura en sicología, entre otras escuelas que estén interesadas en difundir el tema.

El Club de los Diagnosticados se restrena el primero de junio con funciones los viernes a las 20:45 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa. El montaje está dirigido a mayores de 13 años.