Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian locatarios de El Chorrito renovación inconclusa e inseguridad

Se destinaron 18 millones a la remodelación, pero no hay obras terminadas ni dinero, indican

Solicitan que los incluyan en el seguro de desempleo por resultar afectados en su labor

Foto
Con pancartas, comerciantes del mercado de la colonia San Miguel Chapultepec recorrieron los pasillos del centro de abasto para expresar sus demandas y solicitar el apoyo de las personas que adquieren productos ahíFoto Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 31

Vecinos y locatarios del mercado El Chorrito, localizado en la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, realizaron ayer una protesta para exigir a las autoridades delegacionales y centrales que concluyan la remodelación de este centro de abasto y que desplieguen una mayor presencia policiaca, ya que en esta zona –aledaña a la residencia oficial de Los Pinos– se han incrementado los robos, lo cual espanta a los clientes.

Los inconformes se reunieron cerca del mediodía, y con pancartas, en las que escribieron sus demandas, desfilaron por los pasillos de este mercado –que tiene una antigüedad de más de 70 años– y pedían apoyo a las personas que a esa hora realizaban compras en los puestos.

Julio César Higuera Elizondo, coordinador vecinal de la colonia San Miguel Chapultepec, externó que de acuerdo con la información oficial que han logrado recabar, el año pasado se otorgó un contrato de obra para que la empresa MC Build de KP SA de CV realizara las labores de mejora en este lugar, que comprendían el cambio de luminarias, renovación de piso y construcción de áreas para bodegas, además de un estacionamiento, lo que tenía que concluirse en diciembre de 2017.

Sin embargo, añadió Irene Durán, comerciante del local 359, los trabajos se quedaron a medias y ya concluyó el periodo definido para la renovación. Incluso, resaltó, nos prometieron apoyo mediante el Seguro del Desempleo durante el tiempo que duraran las obras. Vinieron, nos pidieron nuestros papeles, afirmaron que los habían entregado a la Secretaría de Trabajo, pero ese dinero nunca, nunca nos llegó.

Rocío Martínez, vecina de este lugar, detalló que para la renovación del mercado de El Chorrito se presupuestaron 18 millones de pesos, pero no se ve ese dinero.

De hecho, los vecinos y locatarios encabezaron un recorrido por la zona donde se construirían las bodegas, y se pudo constatar que éstas aún no están terminadas.

Reyna Rodríguez añadió que los locatarios piden cosas muy concretas: uno, que se concluyan al 100 por ciento las obras pendientes; dos, que se entregue a los comerciantes afectados por las acciones de renovación el Seguro del Desempleo, como se los prometieron desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

Aunado a ello, varios de los locatarios solicitaron que se pueda garantizar una mayor seguridad en los alrededores de este punto de abasto, debido a que en los años recientes se incrementaron los robos a transeúntes, lo que ocasiona que la gente ya no quiera venir a hacer sus compras a este tradicional lugar.