Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras años de prohibir el uso de dinero etiquetado en gasto corriente, la ALDF cambia reglas

Abren fondos a delegaciones para el pago de honorarios y servicios

Las demarcaciones podrán destinar los recursos a la compra de insumos para oficina o liquidar servicios de difusión y laudos laborales

Administrarán cantidades millonarias

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 29

Contrario a las reglas adoptadas por la Asamblea Legislativa (ALDF) en ejercicios anteriores sobre el uso de fondos etiquetados del Presupuesto de Egresos –que prohibían destinarlos a gasto corriente– este año el órgano legislativo permitió a las delegaciones asignar parte de esos recursos al pago de honorarios y al capítulo de servicios generales como la compra de insumos para oficina, mantenimiento de edificios públicos e incluso a liquidar difusión y laudos laborales.

Dicho fondo tenía como objetivo reforzar el gasto de las delegaciones en sus programas sociales, servicios y obras de infraestructura, como proyectos para la adquisición de materiales y equipo para reparación de la red hidráulica, rehabilitación de espacios públicos y apoyos a unidades habitacionales, entre otros; pero ante denuncias de que eran utilizados para realizar pagos directos a operadores políticos de los dirigentes partidarios por las delegaciones y entidades como la Procuraduría Social, se dispusieron algunas reglas para su aplicación.

El reparto

Magdalena Contreras destinará 39 millones de pesos al pago de honorarios, pero además asignó otros 5 millones para consultoría, 5 millones para estudios, 7 millones para servicios profesionales científicos y técnicos, y un millón 400 mil pesos para gastos de difusión.

Reservó 30 millones de pesos para mobiliario y equipo de administración y 5 millones para materiales de oficina e impresos.

La discrecionalidad en la aplicación de los recursos permite determinar, en el caso de esa misma demarcación, conceptos como atención a grupos vulnerables por más de 20 millones de pesos, pero por separado apoyos para adultos mayores por poco menos de 7 millones, a personas con discapacidad por unos 6 millones y a mujeres por más de 12 millones, entre otros.

Este año, las delegaciones dispusieron de un fondo de 5 mil 301 millones de pesos adicionales, a los que se denominó Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno.

En esta partida, los diputados de la Asamblea Legislativa etiquetaron recursos que van de 140 millones de pesos en el caso de las cinco gobernadas por Morena, hasta 606 millones y entre 450 a 606 millones a las que administran PRD, PAN y PRI.

Otro caso es el de Álvaro Obregón que dispuso de 90 millones de pesos para gastar en materiales y suministros, al igual que Cuajimalpa con casi 60 millones, mientras Venustiano Carranza ocupará 7 millones para actos públicos y 5 más para materiales de difusión, y cerca de dos para el mantenimiento de sus inmuebles.

Miguel Hidalgo usará 30 millones para continuar la construcción de su sede, y Tláhuac 8 millones para el pago de laudos, mientras Iztacalco empleará 23 millones para difusión y 20 millones para arrendamientos de logística para foros.