Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irlandeses dicen al aborto

Según encuestas, 68 por ciento votó en un referendo en favor de derogar enmienda que lo prohibía

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 32

Dublín.

Irlanda, país de fuerte tradición católica pero que ya aprobó el matrimonio entre homosexuales, votó ayer ampliamente en un referendo en favor de derogar la prohibición constitucional del aborto, según encuestas a boca de urna.

El ganaría con 68 por ciento de sufragios frente a 32 del no, según el sondeo hecho por del instituto Ipsos/MRBI para el diario Irish Times, en cual entrevistaron a más de 4 mil 500 electores tras emitir su sufragio en 160 locales de votación distribuidos en el país. La muestra cuenta con un margen de error de 1.5 puntos porcentuales.

Un sondeo de RTE/Behaviour & Attitudes calculó en 69 por ciento la aceptación de esa práctica médica después de que consultó a 3 mil 800 personas y tendría un margen de error de 1.6. El recuento de los votos se hará hoy, y se espera conocer los resultados oficiales esta noche.

Más de 3.2 millones de irlandeses respondieron a la pregunta de si quieren mantener o derogar la controvertida Octava enmienda de la Constitución de 1983, que da al feto y su madre el mismo derecho a la vida. El artículo fue modificado en 2013 para permitir esa práctca cuando la vida de la madre corra peligro durante el embarazo o el parto.

De anularse la enmienda, se añadiría una cláusula constitucional que permitiría al Parlamento legislar sobre el aborto, lo que abriría la opción de regularizar esa práctica en el país.

La jornada despertó gran interés en la población, pues más de 118 mil ciudadanos solicitaron este año inscribirse en el censo electoral.

Según el sondeo de Irish Times, 70 por ciento de mujeres votó en favor de la legalización del aborto. Treinta puntos porcentuales, en contra. Mientras, 65 de hombres apoyó el y 35 el no. Las personas mayores de 65 años votaron mayoritariamente contra el cambio de la legislación, mientras 85 de los electores de entre 18 y 24 años sufragaron en favor.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar, depositaron su voto en Dublín, cerca de sus domicilios.

Varadkar, médico de profesión y quien apoya liberalizar el aborto, dijo que la participación era alta y que ello beneficiaba a la causa que defiende.

El ministro de Justicia, Charlie Flanagan, llamó a dar otro gran paso para salir de nuestro oscuro pasado. La ministra de Infancia, Katherine Zappone, una de las primeras impulsoras del referendo, expresó que un día emotivo, histórico, estaba por venir.

La votación se celebró tras reiterados llamados de la Organización de las Naciones Unidas para poner la legislación irlandesa en línea con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

De confirmarse el resultado, el plebiscito marcará un nuevo hito en un camino de cambio para un país que sólo legalizó el divorcio por un margen mínimo en 1995, antes de convertirse en el primero en adoptar el matrimonio gay hace tres años.

Ningún asunto social ha dividido más a los 4.8 millones de irlandeses que éste, el cual se introdujo en la agenda política tras la muerte –en 2012– de una migrante de India, de 31 años, por un aborto espontáneo séptico, luego de que se le negó la interrupción de un embarazo.

A diferencia de 1983, cuando la religión centraba el debate y el derecho al aborto era tabú en la sociedad, esta vez la campaña se ha caracterizado por las experiencias personales de las mujeres.