Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En reunión con Córdova, solicita que el instituto detenga las campañas sucias

Muñoz Ledo exige al INE poner freno al desvío de recursos y la compra de votos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 9

Porfirio Muñoz Ledo, acompañado por analistas políticos y académicos, se reunió ayer con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para manifestar su preocupación por el desvío de recursos públicos hacia las campañas electorales y la compra y coacción del voto, así como para solicitar que el organismo adopte medidas para frenar esas prácticas.

Asimismo, demandó detener las campañas sucias y que el órgano electoral cumpla a cabalidad con las facultades que le han sido conferidas para velar por la autenticidad y la libertad del sufragio.

Muñoz Ledo estuvo acompañado por José Agustín Ortiz Pinchetti, José Antonio Crespo, Eduardo Huchim y Miguel Ángel Velázquez, entre otros.

En la reunión expusieron las irregularidades que han detectado en el uso y aplicación de recursos destinados a estados, municipios y demarcaciones territoriales, como el desvío para financiar de manera ilícita las campañas electorales, la alteración de padrones de beneficiarios de los programas sociales, la retención del salario de trabajadores de gobiernos estatales y la distribución discrecional que hace la Secretaría de Hacienda del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el ramo 23 del presupuesto, para premiar o castigar a las entidades federativas.

Propusieron que el INE solicite a las instancias pertinentes, ya sea la Secretaría de Hacienda o el Servicio de Administración Tributaria, informes sobre depósitos hechos por dependencias del gobierno, partidos políticos o posibles empresas fantasmas.