Política
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El INE revisó la elegibilidad de todos los abanderados federales, subraya

Salgado cumplió requisitos para ser candidata, afirma Lorenzo Córdova

Indica que se entregará un informe al TEPJF sobre los riesgos de reimprimir boletas

Foto
Lorenzo Córdova exhortó a los actores políticos a cuidar el proceso electoralFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 4

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que Nestora Salgado cumplió con todos los requisitos legales para ser registrada como candidata al Senado por el partido Morena, pero si alguien no está contento con ello, que presente los recursos legales que corresponden.

Luego de participar en la presentación de un documental acerca de los procesos electorales en México, Córdova explicó que la lideresa comunitaria cubrió el trámite para quien tiene doble nacionalidad.

En medio de las acusaciones que José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, lanzó contra Salgado por supuestamente haber realizado varios secuestros y aún tener causas penales sin resolver, Córdova expuso que, en relación con el último punto, el instituto aplicó lo que indica la norma para estos casos.

Refirió que la suspensión del derecho a ser votado opera cuando hay una sentencia ejecutoria que limita los derechos políticos o bien cuando hay una detención física.

En entrevista, puntualizó que el INE revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales. Quien hoy tiene un registro es que ha pasado esa criba, subrayó.

Agradeció las recomendaciones de activistas sociales para que se revise el caso de la lideresa comunitaria, pero resaltó que el INE ha hecho y sigue haciendo su trabajo de manera puntual y apegado a la ley. Hoy no hay ningún registro federal a una candidatura federal que se haya otorgado a quien no cumpla con los requisitos de ley, insistió.

Salgado fue parte de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, donde se le acusó de haber cometido secuestros. Su caso fue retomado por Meade durante el segundo debate de los candidatos presidenciales, en el cual cuestionó que su contendiente Andrés Manuel López Obrador apoye esa postulación.

Por otra parte, Córdova indicó que en breve entregará un informe circunstanciado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con todos los elementos técnico-operativos y el calendario sobre la impresión de las boletas electorales, para mostrar que una reimpresión de las mismas puede poner en riesgo los comicios del primero de julio.

El consejero presidente agregó que el INE y el tribunal son garantes de que ese día, los 90 millones de mexicanos empadronados estén en condiciones de ejercer su voto en libertad, tras hacer un llamado a los actores políticos a cuidar el proceso electoral.