Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición española reclama también elecciones anticipadas

Promueve el PSOE moción de censura para echar del gobierno a Rajoy y al PP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 20

Madrid.

Dimisión, elecciones anticipadas y moción de censura fueron los tres reclamos del conjunto de la oposición parlamentaria al gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, un día después de la sentencia que el jueves condenó al gobernante Partido Popular (PP), por haber diseñado una financiación paralela irregular durante dos décadas. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como principal grupo de la oposición, registró en el Congreso de los Diputados una petición para celebrar un pleno de moción de censura, que tiene muchas posibilidades de salir adelante y expulsar así del gobierno a Rajoy y al PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este viernes el apoyo sin condiciones de su partido a la moción de censura presentada por el PSOE contra el gobierno. Vamos a apoyar la moción de censura sin condiciones, afirmó. Iglesias señaló que su formación está dispuesta a poner sus votos para desalojar al PP del gobierno; sin embargo, matizó que el objetivo es un cambio de gobierno.

Un día después de la contundente sentencia del llamado caso Gürtel, en el que se probó la financiación irregular del PP, el pago de comisiones a cambio de obra pública y se condenó a una pena de 33 años de cárcel y a pagar 44 millones de euros a Luis Bárcenas, gerente del PP durante dos décadas, y dos días después de que el gobierno de Rajoy aprobó en el Congreso de los Diputados unos presupuestos generales que garantizaban finalizar la legislatura, hasta 2020, la moción de censura presentada por los socialistas podría provocar un viraje radical en la política española en las próximas semanas.

En cualquier caso, el PSOE, con 84 diputados, ya tiene garantizado el apoyo de Unidos Podemos (UP), con 67, de Compromis, con cuatro, y también se mostraron dispuestos a negociar su investidura las dos formaciones independentistas catalanas con representación parlamentaria, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tiene nueve escaños, el Partido Demócrata de Catalunya (PDeCat, hoy Junts per Catalunya), que tiene ocho diputados más. Si se suman el diputado de Nueva Canarias, la diputada de Coalición Canaria y los dos parlamentarios de EH Bildu, sumarían 176 escaños y sería aprobada la moción.

Mientras esté en trámite la moción de censura, Rajoy no puede convocar a elecciones anticipadas porque se lo impide la ley, con lo que actualmente el futuro incierto del gobierno español está en manos del Parlamento. Por eso la respuesta de Rajoy fue inmediata, al convocar una rueda de prensa en la que arremetió contra Sánchez, al acusarlo de debilitar a España, en un momento especialmente crítico por el conflicto abierto con Cataluña y sólo dos días de aprobarse los presupuestos.