Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va por alianza del Verde al gobierno de Chiapas

TEE ordena inscribir como candidato a Castellanos Cal
Foto
Partidarios de Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato a gobernador de Chiapas, por la alianza del Partido Verde, ayer, afuera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Tuxtla GutiérrezFoto Óscar León Ramírez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Tribunal Electoral de Chiapas ordenó ayer al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inscribir a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato común al gobierno de Chiapas por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), y los estatales Chiapas Unido y Mover a Chiapas para las comicios del primero de julio.

La víspera, el IEPC negó el registro de Castellanos, con el argumento de que no se separó del cargo de edil de Tuxtla Gutiérrez 120 días antes de los comicios como marca la ley, sino tres meses antes.

El mismo jueves, el PVEM acudió ante el tribunal electoral que en su sesión de la madrugada de este viernes ordenó al IEPC otorgar registro a Castellanos, con lo que se convierte en el quinto abanderado al gobierno de la entidad. En sesión extraordinaria, los magistrados del tribunal consideraron válida la licencia que el edil presentó ante el cabildo capitalino el 27 de febrero, aunque le fue aprobada el 27 de marzo, pues mostró su interés de separarse del cargo de alcalde.

Tras recibir la constancia correspondiente a las 14:20 horas bajo la alianza Por la Fuerza de Chiapas, Fernando Castellanos afirmó que la guerra no es entre partidos ni chiapanecos, y subrayó la necesidad de generar propuestas en beneficio de la entidad.

Voy a ser el candidato de las propuestas, quien camine cada uno de los barrios, colonias, ejidos, rancherías de los 123 municipios en Chiapas, compromiso que hago de frente, dijo.

La consejera del IEPC, Laura León Carballo, dijo durante la sesión, que acato la imposición que representa el dictamen, pero por mucho difiero de su motivación y fundamentación. Olga Mabel López, representante del Verde en el IEPC, aseguró que el fallo del tribunal fue un acto de justicia, porque se violaron los derechos de su candidato.

Castellanos fue propuesto el miércoles por el PVEM como candidato común de los partidos referidos, tras romper la alianza que tenían con el PRI y el Panal.