Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedirán explotación de recursos y daños a la biodiversidad, aseguran

Realizan una fiesta por la naturaleza opositores a proyecto minero en Actopan
Foto
Pobladores del municipio de Actopan, Veracruz, protestaron afuera del ayuntamiento para exigir se detenga el proyecto de la mina Candelaria Mining CorpFoto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 23

Xalapa, Ver.

Más de mil habitantes del municipio de Actopan realizaron una fiesta en defensa de la naturaleza para exigir un alto a los proyectos mineros que impulsa la compañía Candelaria Mining Corp, de capital canadiense. “Hace una semana la empresa informó que a partir del primero de julio iniciaría trabajos en el cerro La Paila, donde pretende echar andar la mina Caballo Blanco.

La protesta se efectuó en la explanada del parque Morelos, frente el ayuntamiento de esta localidad. Esta fiesta es para decirle al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; al alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, y a la minera, que no tienen el permiso de la población para explotar los recursos naturales. Estamos aquí para decirles que vamos a defender la biodiversidad, dijo Guillermo Rodríguez Curiel, vocero de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Candelaria Mining Corp promueve en los municipios de Actopan y Alto Lucero el proyecto Caballo Blanco –mina de oro y plata a cielo abierto– en el cerro de La Paila, así como cuatro proyectos mineros más: Autopista (Highway North), Las Cuevas, Bandera Norte y Bandera Sur.

En el proyecto Caballo Blanco se tiene contemplado remover 20 mil toneladas de tierra y piedra al día, para lo cual se necesitaría ocho toneladas de explosivos y 2.8 toneladas de cianuro.

La compañía contempla que Caballo Blanco produzca 240 kilogramos de oro al mes, en promedio, tiene una vigencia de ocho años de actividad. Ofrece a los habitantes de la región 600 empleos y el traslado a un vivero de mil 270 cícadas que crecen en el cerro de La Paila.

Rodríguez Curiel rechazó el proyecto por considerar que la mina a cielo abierto es severa con el entorno ambiental, destruye los bosques, la selva caducifolia, acabará con los seres vivos.

Ilógico reubicar plantas en vivero

Respecto a un plan de remediación, el vocero de Lavida consideró ilógico pasar plantas de su entorno ambiental a un vivero, las cícadas son plantas que tardaron años en formarse, pensar en arrancarlas de su habitad para darle paso a la vida nos parece un desacierto.

Además, Rodríguez Curiel dijo que los planes de remediación de las empresas suelen incumplirse: en los alrededores de Xalapa hay minas de arena, para las cuales se presentaron programas de remediación, pero no hay una sola que se haya reforestado ni donde haya un bosque floreciendo. Las empresas ni siquiera son capaces de remediar una mina de arena, ¿cómo van a sustituir una cícada?

Durante la fiesta en defensa de la naturaleza los habitantes pidieron al ayuntamiento de Actopan declarar al municipio libre de minería, como se ha hecho en Altotonga.