Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es seguro que la Academia Sueca sea la que en el futuro elija al ganador, informa

En 2019 tampoco se otorgará el máximo premio literario: Fundación Nobel

Han llegado muchas propuestas de instituciones alternas para designar al galardonado

Ese cuerpo colegiado enfrenta la posibilidad de su desaparición o transformación radical

Foto
Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura: Kazuo Ishiguro, japonés-británico (2017), en el Börshuset, en la Academia Sueca, el 6 de diciembre de 2017; Bob Dylan, estadunidense (2016), en Barcelona, en junio de 1984; Svetlana Alexievich, bielorrusa (2015), y Patrick Modiano, francés (2014), en el Börshuset, en la Academia Sueca, el 6 de diciembre de 2014Foto Frankie Fouganthin, F. Antolín Hernández y Elke Wetzig/ Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 3

El Premio Nobel de Literatura no se otorgará en 2019, sino cuando la Academia Sueca haya recuperado la confianza, afirma Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel.

En entrevista con la radio de SVT, el directivo duda que la Academia, como ésta anunció a principios de mayo, se halle en condiciones de seleccionar y entregar el siguiente año el máximo galardón de las letras mundiales en sus ediciones 2018 y 2019.

La Fundación Nobel informó que el premio debe ser otorgado cuando la Academia Sueca haya recuperado la confianza. Eso significa que no hay una fecha establecida en 2019, destaca Heikensten en entrevista con el diario Dagens Nyheter.

En su momento, el cuerpo colegiado se puso como metas, antes de poder encargarse del Nobel de Literatura, restaurar su plena fuerza, involucrar a un mayor número de integrantes activos y restaurar la confianza en sus operaciones. La institución no ha incrementado el número de colegiados activos.

Cuidar la confianza, desafío para los colegiados

El posicionamiento de la fundación ocurre luego de que Sara Danius, ex secretaria permanente de la Academia, reapareció y solicitó antes de volver a sus labores, junto con otros dos integrantes retirados, la salida de Horace Engdahl de la institución, que iniciará su receso de verano el próximo jueves.

Sobre esta exigencia, el funcionario de la entidad filantrópica expresa: “Realmente no quiero señalar a nadie en especial, digo que hay más quienes deberían pensar en su posición.

“¿Más que Horace Engdahl? –Hay más en la Academia que deberían considerar su posición respecto de la confianza en la continuación del Premio Nobel”, responde.

Heikensten desafía a todos los integrantes de la Academia a pensar en cómo se deben cuidar estos deberes de confianza. Significa que uno debe ponerse en un segundo plano y estar preparado para hacerlo cuando uno tiene un deber de confianza, consigna el rotativo sueco.

Heikensten dijo que no es seguro que la Academia Sueca sea la que en el futuro elija a quien se otorgue el Premio Nobel. Nos han llegado muchas propuestas de instituciones alternas para seleccionar al ganador. Son muchos los que están ansiosos.

Sin abundar sobre el tema, manifestó: No quiero entrar en detalles, solamente complicaría todo.

Así, la organización enfrenta la posibilidad de su desaparición o su transformación radical. En su reciente sesión abordó el problema de los nuevos integrantes, pues hoy y en cumplimiento de sus estatutos es incapaz de elegir a los que ocupen cuatro sillas vacías y hay cuatro académicos inactivos, entre ellos Sara Danius.

La filóloga había encabezado un proceso de cambio, pues los últimos premios Nobel que atribuyó la Academia Sueca fueron polémicos: de la selección ortodoxa del novelista francés Patrick Modiano en 2014, se otorgó a una reportera rusa, una estrella del rock estadunidense y un autor de culto japonés-británico, alejado de la corriente principal de la literatura, con intereses en la música, el cómic y la búsqueda de nuevos formatos.

Estos galardonados son Svetlana Alexievich (2015), Bob Dylan (2016) y Kazuo Ishiguro (2017).