Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atzintli, capaz de captar CO2, es única en el mundo

En marcha, innovadora planta de tratamiento de agua de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 38

Una innovadora planta de tratamiento de agua fue puesta en marcha esta semana por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se llama Atzintli y es capaz de captar dióxido de carbono (CO2), lo que la hace única en el mundo.

Ubicada a un lado de la planta de tratamiento de aguas residuales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la nueva instalación ofrece la obtención de biomasa con un alto valor comercial y produce agua más limpia, con la que podrían regarse productos destinados al consumo humano, detalló Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería.

Fue creada en colaboración con la Universidad de Newcastle, con el apoyo económico de la Newton Fund, del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Atzintli purifica el agua que es tratada en la planta ubicada en la FCPyS; utiliza microalgas originarias del lago de Texcoco y cuenta con un sistema de ozonificación que garantiza la mayor eliminación de agentes patógenos que pudieran sobrevivir al procesamiento habitual que se da al líquido residual.

Teresa Orta Ledesma, responsable del proyecto, indicó que el reto es el lanzamiento de una nueva tecnología a escala mundial para la mejora del medio ambiente, y de ser implementada en otros sitios, ayudaría a tener agua disponible para su uso terciario, es decir, se puede tener contacto directo con este recurso.

Es posible el riego seguro de productos destinados al consumo en crudo, como las hortalizas; además, usualmente en el líquido residual estancado proliferan mosquitos que transmiten enfermedades como chikunguña o zika, y si se trata con esta tecnología se elimina el problema, precisó.

Otro beneficio es que además de agua limpia se obtiene, como subproducto, biomasa con alto valor comercial para utilizarse en la producción de bioplásticos o biocombustibles.

Ignacio Monje Ramírez, especialista del Instituto de Ingeniería, destacó que esta es la única planta del mundo en su tipo capaz de capturar CO2, un compuesto usualmente emitido en las plantas de tratamiento de aguas residuales y considerado un gas de efecto invernadero.