Capital
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abordan 16 artistas plásticos el tema del agua, sus problemas y soluciones

La exposición incluye obras pictóricas, escultóricas y fotográficas: Ilse Gradwhol

La complementan conversatorios que abordarán científicos de la UNAM

Foto
Aspecto de la exposición Arte y conversatorios por la soberanía del agua, que será inaugurada mañana a las 12 horas en la Casa del Virrey de Mendoza, localizada en la calle Benito Juárez, número 15, en el centro de TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 33

Por medio de diferentes expresiones, 16 artistas plásticos expondrán la importancia del agua y la situación que se enfrenta ante diferentes problemas derivados de ésta. Parten de una visión abstracta para plasmar su belleza, importancia, sobrexplotación, contaminación, escasez y comercialización de las embotelladoras.

El daño ambiental que reportan los canales y chinampas de Xochimilco también tendrá un espacio en la exposición Arte y conversatorios por la soberanía del agua, que será inaugurada mañana a las 12 horas en la Casa del Virrey de Mendoza, localizada en la calle Benito Juárez, número 15, en el centro de Tlalpan.

Además de la muestra pictórica, fotográfica y escultórica, se realizarán una serie de conversatorios que girarán en torno a temáticas abordadas por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La curadora de la puesta, Ilse Gradwolh, explicó que en cada pintura hay un mensaje diferente; hay aguas bonitas, otras no tanto, pero en general nos ayudarán a reflexionar sobre la belleza del agua. El arte nos da esperanza porque es la oportunidad de reflexionar sobre la belleza y magia del agua que nos rodea.

La idea de la exposición surgió porque muchos artistas abordan el tema de diferentes maneras: A mí siempre me gustó una exposición colectiva y decidieron juntarla con los conversatorios, en los que se tratarán todos los problemas. Por otra parte, está la belleza que nos da cuando ver el mar. El agua como fuente de vida, que se ve muy bien en las pinturas.

Los artistas que participan en la instalación son Emilio Payán, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Pilar Bordes, Abraham Cruzvillegas, Leo Figueroa, Claudia Gallegos, Jimena García, Manuela Generali, Ilse Gradwohl, Javier Guadarrama, María José de la Macorra, Jean-Luc Moulène, Paul Nevin, Eric Pérez, Teresa Villareal y Boris Viskin.

Para la artista Claudia Gallegos, la puesta es un remanso de reflexión: No sólo es hablar de contaminación, desperdicio, agotamiento, sobrexplotación del recurso, sino de otras posibles realidades y mostrarlas a la gente.

No obstante, para el pintor Javier Guadarrama, aún estamos a tiempo de revertir los problemas y el arte puede generar una reflexión.

Sobre los conversatorios, Omar Arellano Aguilar, del grupo de académicos que participarán, manifestó que las pláticas serán desde la visión de la ciencia y abordarán tanto soluciones como problemas, para identificar los actuales y sus soluciones; las propuestas y hacia dónde vamos.