Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del 19 de junio en San Idelfonso

Obras artísticas del Vaticano, en CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 37

El relicario de Santa Elena del siglo IV; el martillo de oro con el que se certifica la muerte del sumo Pontífice; un tirreño (corona) del papa León XIII; el modelo original de la Columna de la Inmaculada Concepción situada a un costado de la Plaza de España, en Roma, son algunas de las piezas que se presentarán en la exposición Vaticano: De San Pedro a San Francisco. La muestra, que a partir del 19 de junio estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, integra 180 obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas, en el contexto del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y la Santa Sede (21 septiembre de 1992).

En rueda de prensa, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, comentó que la exhibición ofrece un recorrido por 2 mil años de historia y arte, que han nutrido las civilizaciones y cultura del mundo. Dijo que la exposición dará la oportunidad de mostrar una selección de objetos reunidos por primera vez, con obras de artistas de la talla de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari El Veronés, Lorenzo Bernini y Marcello Venusti, entre otros.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que el visitante podrá admirar la enorme riqueza cultural que existe en los museos vaticanos, la Fábrica de San Pedro y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, entre otros. Indicó que las obras que vendrán a México serán reproducidas en un catálogo, además contará con ensayos de expertos en arte sacro, una presentación del papa Francisco y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dijo que la muestra será una de las exposiciones más importantes apoyadas por la presente administración, que cree en el valor de la acción cultural como un elemento fundamental para la transformación del desarrollo integral de las personas.

La entrada a la exposición será gratuita, previo registro en el sitio web www.desanpedroasanfrancisco.com donde se obtendrán los boletos.