Sociedad y Justicia
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Sólo 7% usa redes para política: expertos

El voto de los jóvenes no decidirá las elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 35

Sólo 7 por ciento de jóvenes utiliza las redes sociales para la discusión política, mientras que el resto lo dedica al ocio y al entretenimiento, indicó Enrique Cuna Pérez, académico del Departamento de Sociología de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el foro Juventud y Política, organizado por estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la unidad Azcapotzalco, el investigador consideró que existen cinco falacias construidas respecto de los jóvenes en torno a los procesos electorales, y una de ellas es que este segmento va a definir el voto en las próximas elecciones.

Las otras mentiras son que los jóvenes son más participativos ahora que en el pasado; que realizan formas de participación más duras y profundas, por lo que han modificado la cultura política ciudadana; que es el factor de cambio político mundial, y que usa las redes sociales como un nuevo espacio público de debate, discusión, difusión y generación de participación.

Estas falsedades se deben a que en la mayoría de los casos al hablar de ellos se piensa en universitarios, escolarizados, informados, urbanizados, de clase media y alta, y con acceso a fuentes diferenciadas, pero este segmento representa sólo una minoría, dijo el investigador.

Recordó que, de acuerdo con un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017, 77 por ciento de los adolescentes tiene Facebook y 90 por ciento teléfono celular, en su mayoría con acceso a Internet, no obstante, la totalidad del tiempo lo consagra al esparcimiento, precisó Cuna Pérez.

En su intervención, Mario Guillermo González, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la unidad Azcapotzalco, indicó que la juventud utiliza medios inmediatos y cotidianos para debatir y discutir sobre lo que sucede en el proceso electoral, e incluso tener la posibilidad de comentar un fenómeno al mismo tiempo en que ocurre.

Desde esta perspectiva, añadió, estos adolescentes han logrado traspasar los poderes fácticos y llevar el debate a los medios digitales. Por ejemplo, los transmitidos el 22 de abril y el 20 mayo por televisión, han tenido poco efecto en el movimiento de las encuestas electorales.