Sociedad y Justicia
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Se reunirán en junio para planear mejoras en los centros

Se compromete la SEP a solucionar hoy el pago a empleados de los CAED
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Protestan maestros de los Centros Educativos para Personas con Discapacidad porque hace cinco meses que no les paganFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 35

Luego de más de cuatro meses de retrasar el pago a alrededor de mil 500 trabajadores de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED), quienes desde hace varias semanas realizan manifestaciones de protesta en varias entidades del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a resolver el problema en un plazo de 24 horas.

Este miércoles, decenas de trabajadores y padres de familia en apoyo a los asesores –como oficialmente se les denomina a los docentes–, se manifestaron frente a la dependencia, en el Centro Histórico de Ciudad de México, para exigir una solución inmediata y total a sus demandas, pues aunque desde hace unos días se inició el pago, éste se da a cuentagotas.

La comisión de trabajadores fue recibida por personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior –instancia de la que dependen– y de la oficina de Atención Ciudadana de la SEP. Resultado de la reunión, la autoridad federal se comprometió a resolver el tema del pago antes de las 17 horas de este jueves.

Además, dicha subsecretaría, cuya titular es Sylvia Ortega Salazar, acordó con los trabajadores de los CAED una nueva reunión el próximo 11 de junio para recoger propuestas del personal docente, con el fin de mejorar el funcionamiento de dichos centros.

Hay que recordar que los 291 CEAD que hay en el país brindan atención, en la modalidad de preparatoria abierta, a casi 24 mil estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, sensorial, física o mental. Imparten clases en cuatro áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y lenguaje y comunicación.

Los centros –creados en 2009, derivado de una reforma legal para atender a este sector de la población– no tienen instalaciones propias, por lo que las aulas que utilizan pertenecen a la Dirección General del Bachillerato o están dentro de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.