Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó el encuentro Universia 2018, se emitió la Declaración de Salamanca

Universidades, obligadas a una transformación urgente: rectores

Las nuevas tendencias tecnológicas tienen potencial para transformar el modelo educativo

Foto
Enrique Graue y Ricardo Rivero, rectores de la UNAM y de la Universidad de Salamanca, respectivamente, signaron un convenio de colaboración académica.
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 31

Salamanca, España

Las universidades enfrentan un cambio de paradigma que obliga a su urgente transformación. Las nuevas tendencias tecnológicas y sociales, reconocen más de 600 rectores de 26 países asistentes al IV Encuentro de Rectores Universia 2018, tienen el potencial de transformar el modelo educativo y operativo de las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

La llamada Declaración de Salamanca, que reúne las principales conclusiones del encuentro que se realizó el 21 y 22 de mayo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, enfatiza que el efecto de la revolución tecnológica ha llegado a las aulas universitarias. Por ello, admitieron que la incertidumbre es uno de los nuevos escenarios donde se desarrollará la universidad y la educación del siglo XXI.

Sin embargo, concluyeron que el desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación y transmisión del conocimiento, y la defensa de la educación como herramienta que permita transformar la sociedad, continuarán siendo tareas insustituibles de la universidad.

Aún no sabemos qué tipos de empleos tendremos en una o dos décadas, pero lo que sí sabemos es que debemos formar a los jóvenes para afrontar un mundo cambiante que demandará cada vez más nuevas habilidades y competencias, coincidieron en señalar rectores y funcionarios universitarios de España, Portugal y América Latina.

Quizá por ello, determinaron incluir como parte de las acciones que deberán afrontar en los próximos años, la necesidad de flexibilizar y aplicar métodos educativos innovadores y repensar los procesos organizativos, administrativos y de sostenibilidad.

También consideraron que se deben impulsar plataformas formativas híbridas y programas de capacitación y formación en el trabajo, pues uno de los objetivos centrales es remarcar la necesidad de formar a lo largo de la vida, y no sólo para la obtención de un grado universitario.

Ante un escenario con múltiples desafíos, los rectores de Iberoamérica se comprometieron a impulsar nuevas titulaciones, principalmente en los campos de las ciencias de la computación, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología, que permitan afrontar el llamado posempleo, como destacó Daniel Castanho, presidente de Anima Educación de Brasil, quien alertó sobre la necesidad de revisar los procesos de formación universitaria, donde los jóvenes deben cursar toda una carrera para adquirir conocimientos que no siempre aplican.

En la Declaración de Salamanca, con la que cerró el encuentro convocado por Universia y que fue clausurado por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y Ana Botín, presidenta de Universia y del Banco Santander, se subraya la necesidad de mantener la investigación como una de las señas de identidad de la universidad, pero con un esquema de apertura, colaboración y multidisciplinariedad que aún no se ha concretado.

En el encuentro, donde Botín anunció que el V Encuentro de Rectores Universia 2023 se realizará en Buenos Aires, Argentina, se destacó que en las universidades aún se reflejan las desigualdades sociales, pero no pueden eliminarlas por sí solas, por lo que se necesita fortalecer las colaboraciones con los diferentes sectores, como las comunidades locales, la iniciativa privada, la clase política y las organizaciones no gubernamentales.

El llamado general de los rectores es a la autorreflexión en un mundo donde el cambio y la incertidumbre serán una constante, pero también a mantener un vínculo más sólido con una sociedad a la que se busca transformar.